El cónclave borbónico que tuvo lugar el pasado lunes en el centro de Madrid por el funeral de Fernando Gómez Acebo ha dado mucho de qué hablar. Las imágenes de la familia unida, y especialmente el afectuoso saludo entre el emérito y su nuera, doña Letizia, lanzó un mensaje de armonía y normalización de la situación tras varios años distanciados. La nueva actitud de la reina, más amable y conciliadora, ha sido aplaudida por muchos... pero no por todos. "Institucionalmente hablando, Letizia es ya prescindible".
Lo ha dicho Alessandro Lequio, uno de los tertulianos más polémicos de la pequeña pantalla. El conde italiano no siente especial simpatía por la esposa del rey Felipe VI y ha aprovechado esta nueva ocasión para dejarlo claro una vez más: "Ya existe una heredera al trono, con mayoría de edad, que podría perfectamente representar a España en las citas institucionales", ha dicho, molesto por el hecho de que doña Letizia continúe ejerciendo como consorte real tras la mayoría de edad de su hija Leonor, que cumplió 18 años el pasado 31 de octubre.
Y no es lo único que le molesta de estas últimas apariciones borbónicas. Lequio, firme defensor de don Juan Carlos, con quien está emparentado, también se ha mostrado muy enfadado por el hecho de que no dejen pernoctar en Zarzuela al emérito: "Zarzuela es la casa oficial del jefe de Estado desde 1962 y es normal que se quede a dormir allí, en su casa, cada vez que viene a España. No es normal que le cierren las puertas".
Hay que recordar que don Juan Carlos solo ha vuelto al palacio para asistir a reuniones familiares desde que abandonara España y se instalara en Abu Dabi, hace ya tres años. Zarzuela no consideró correcto que el emérito, envuelto en varias polémicas judiciales en aquel momento, compartiera techo con los actuales monarcas. Y se mantienen firmes hasta hoy. Don Juan Carlos pernocta en casa de su hija Elena, en casas de amigos o incluso en fincas cercanas a la capital cada vez que la visita.
Relacionados
- Susanna Griso habla de la comida familiar de Juan Carlos I con Felipe y Letizia en Madrid: "Ha habido un acercamiento"
- La interesante cita secreta de Juan Carlos I con Felipe González en casa del ex presidente socialista
- Así ha sido el cariñoso saludo de Juan Carlos a Felipe y Letizia: la imagen más esperada
- Esa ovación de diez minutos a don Juan Carlos y doña Sofía y las carcajadas de Simoneta en la pista de baile: la gran boda de Almeida