La reconversión del mítico Corazón -media hora de información rosa con Anne Igartiburu dando paso a vídeo- en un magacín con dos presentadores -se ha sumado Jordi González- y varios colaboradores -Terelu Campos, Alba Carrillo o Carmen Lomana- ha sido una de las apuestas fallidas de TVE en los últimos meses. Buena prueba de ello es que el programa ha hundido a la tercera posición el Telediario de las 15.00 de los fines de semana, por detrás de Informativos Telecinco y a años luz de Antena 3 Noticias.
Estrenado el 20 de enero, D Corazón lleva ocho semanas en antena y 16 emisiones (sábados y domingos), con una audiencia muy pobre: tan solo un 6,5% de media que le impide plantar cara a Socialité, su rival directo, que supera el 10% en Telecinco. Asimismo, está muy por debajo del dato con el que La 1 cerró febrero (9,8%).
En cualquier caso, TVE ha "aprobado" 48 capítulos de este espacio con un presupuesto de más de 60.000 euros por cada entrega. "Se contemplan, para cada capítulo, unos recursos ajenos por valor de 12.429,99 euros y unos recursos propios por valor de 48.468,73 euros", según detalla la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, en una respuesta parlamentaria planteada por el PP.
"El share objetivo del programa se sitúa en el 8%", admite la máxima responsable de la Corporación, una cifra que, de conseguirla, estaría también por debajo de la media de la cadena. Ese sería el mejor de los casos, porque el el problema es que D Corazón está muy lejos de alcanzar ese dato. De hecho, su mejor resultado fue un 7,8% a comienzos de febrero para un programa que ha llegado a caer en dos ocasiones has el 5,4%.
Según Sánchez, el objetivo de poner en marcha el nuevo D Corazón, un espacio impulsado por su director de Contenidos, José Pablo Lópezes, es "construir un nuevo formato que, cada sábado y domingo antes del Telediario de las 15.00, cuente de una manera entretenida la actualidad nacional e internacional de la crónica social de cada semana, siempre bajo los principios de una televisión pública: información rigurosa, imparcial, respetuosa, plural y diversa", explica. La presidenta interina de RTVE añade que se trata de "un formato que, sin renunciar a lo mejor de un programa histórico como Corazón, incorpore otros elementos y herramientas [cita la tertulia o la entrevista] que ayuden a elaborar una cita televisiva que seduzca a la audiencia". De momento, está claro que no lo ha conseguido.
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