El presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte han interpuesto una demanda por difamación contra la influencer estadounidense ultraconservadora Candace Owens. El presidente galo acusa a Owens de difundir afirmaciones falsas y profundamente ofensivas sobre la primera dama a través de una serie de vídeos publicados en su canal de YouTube.
El caso, registrado esta semana en el estado de Delaware, es inédito: nunca antes un jefe de Estado en ejercicio había recurrido a la justicia estadounidense para enfrentar una campaña de desinformación de este tipo. Según los Macron, las declaraciones de Owens son "absurdas, difamatorias y completamente ficticias".
Entre otras cosas, Owens asegura que Brigitte Macron nació hombre bajo el nombre de Jean-Michel Trogneux —nombre real del hermano de la primera dama—, y sostiene que el presidente francés es fruto de un experimento de control mental llevado a cabo por la CIA. Además, sostiene que ambos están emparentados biológicamente. Estas teorías se exponen en Becoming Brigitte, una serie de ocho episodios que ya acumula más de 2,3 millones de visualizaciones en YouTube.
Los Macron decidieron actuar tras varios intentos fallidos de que Owens se retractara. Según su abogado, miembro del influyente despacho Clare Locke, la influencer ignoró todas las solicitudes formales para corregir sus declaraciones y, en cambio, optó por burlarse públicamente del asunto. En lugar de disculparse, ha prometido abordar el tema en su próximo podcast.
La demanda, que supera las 200 páginas, argumenta que Owens ha usado las acusaciones con fines personales y políticos: aumentar su notoriedad, generar ingresos a través de contenido sensacionalista y afianzar su figura entre seguidores de extrema derecha. En el documento, los Macron denuncian un "grave daño reputacional" y afirman haber gastado importantes recursos para contrarrestar estas falsedades. Ni el presidente francés ni la Primera Dama descartan comparecer en persona en Delaware si el caso avanza. De ser así, tendrán que demostrar que Owens actuó con "malicia real", es decir, sabiendo que sus afirmaciones eran falsas.
Cabe recordar que la teoría sobre el origen de género de Brigitte Macron surgió en Francia en 2021 y ya fue motivo de una denuncia previa, que en su momento ganó, aunque posteriormente fue anulada en apelación. El caso sigue ahora en el Tribunal Supremo francés.
Relacionados
- Brigitte Macron, desolada tras perder a su hermana y su sobrina en solo 15 días: el Elíseo se viste de luto
- Tensión por un nuevo gesto de Brigitte Macron que reaviva las especulaciones sobre su matrimonio
- Los regalos que Macron lleva en su equipaje para Carlos III: de una trompeta de la Guardia Francesa a una cesta de delicatessen