Novedades sobre Pablo Iglesias y su puesto de profesor en la Universidad Complutense de Madrid, faceta en la que se sumergió nuevamente tras su salida de la política en mayo de 2021 tras su debacle frente a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de la comunidad. El marido de Irene Montero, ex vicepresidente segundo del Gobierno, ha anunciado en X que posiblemente se quedará sin plaza en la universidad pública madrileña. En su mensaje, ha señalado incluso al tribunal.
En su comunicado de este lunes, 14 de julio, ha escrito: "Hola a todos. El próximo curso, probablemente, no seguiré siendo profesor de Ciencia Política en la Complutense. Hace dos meses salieron todas las plazas de profesor asociado a concurso. Me presenté a tres de ellas para enseñar sistema político español, política comparada, gobernanza global, análisis político y actores políticos, pero el tribunal ha estimado que hay varios candidatos con mejor experiencia profesional fuera de la docencia para impartir esas materias".
Hola a todos,
— Pablo Iglesias ?{R} (@PabloIglesias) July 14, 2025
El próximo curso, probablemente, no seguiré siendo profesor de Ciencia Política en la Complutense. Hace dos meses salieron todas las plazas de profesor asociado a concurso. Me presenté a tres de ellas para enseñar sistema político español, política comparada,…
De esta forma, el que fuera líder de Podemos ha señalado al tribunal encargado de evaluar el proceso de selección: "El proceso aún no ha concluido (queda la entrevista) pero los ganadores de las plazas ya están definidos por las puntuaciones dadas por el tribunal. Iré a las entrevistas para terminar el proceso pero, como digo, el tribunal ha puntuado de manera que las entrevistas no cambiarán gran cosa".
Y ha hablado de lo que ha significado para él ponerse de nuevo frente a los pupitres, como ya hizo también antes de su incursión política en la misma universidad: "Desde que en 2022 gané una plaza de asociado (entonces el tribunal valoró mi experiencia profesional y mi currículum con una puntuación mucho más alta que la que ha estimado ahora) he disfrutado enormemente de dar clase. Estos años he impartido asignaturas como actores políticos en el Master de análisis político y he enseñado política comparada y gorbernanza global en distintos grados. Ha sido una experiencia maravillosa que me ha obligado a seguir formándome y me ha permitido conocer a estudiantes excepcionales".
A continuación, ha transmitido unas palabras de agradecimiento: "Quiero dar las gracias a los compañeros de la facultad, tanto profesores como el personal administrativo, que me han ayudado en estos 3 años de vuelta a la facultad. Pero, sobre todo, quiero dar las gracias a los estudiantes que he tenido y de los que no he dejado de aprender".
Eso sí, ha asegurado que le habría gustado continuar: "Me habría encantado seguir dando clases en una facultad muy especial para mí pero las cosas son así". No obstante, sí seguirá con otras labores, pues no abandona la docencia: "Seguiré al frente del Diploma Superior de Educación mediática y comunicación política del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en colaboración con Canal Red y voy a preparar un curso virtual de análisis político y estratégico dirigido a estudiantes y cuadros políticos de España y América Latina en el que vamos a tratar de aplicar a la docencia algunas técnicas de comunicación audiovisual profesional. Os iré informando en mis redes de todas las acciones formativas que preparemos".
Y ha sentenciado, poniendo en valor su vocación como docente: "Ser profesor de políticas es mi principal vocación y trataré, como siempre, de que la frustración se convierta en el motor del entusiasmo para armar proyectos mas ambiciosos. Gracias de nuevo a todos los estudiantes que me habéis acompañado durante estos 3 cursos tan hermosos. No habrá más orlas por un tiempo, pero seguiremos estudiando y armando nuestros cursos".
Tras su abandono político, Iglesias también se centró en el canal de televisión que dirige, Canal Red, así como en otras aventuras como la Taberna Garibaldi que montó con varios socios en el barrio de Lavapiés, en Madrid, cuyo cierre anunció el pasado 1 de julio: "Vamos a cerrar el actual local porque ya estamos muy cerca de ultimar los detalles para abrir el nuevo. Ya os iremos dando información. De momento, calma. Estamos muy cerca de estar en un sitio céntrico, más grande, con más posibilidades de hacer cosas. Paciencia".

Y añadió, agradeciendo la ayuda económica que recibieron a través de una campaña online: "Como ya sabéis, nos mudamos a otro lugar gracias a nuestro 'crowfunding', en el que nos habéis apoyado mucho más de lo que hubiéramos esperado; pero antes de convocaros al nuevo emplazamiento y a su inauguración, vamos a disfrutar de unas vacaciones bien merecidas". El local de Lavapiés llevaba abierto desde marzo del año pasado.
Relacionados
- Los mellizos de Irene Montero y Pablo Iglesias cumplen 7 años: así es la discreta vida familiar de la ex ministra y el ex líder de Podemos
- Pablo Iglesias se revuelve contra Esther Palomera en una brutal discusión con manotazo en la mesa incluido: "¡Coño!"
- José Pablo López alimenta en RTVE la guerra fratricida entre Podemos y Sumar enchufando a Pablo Iglesias y su entorno