Gente

Giro en el caso Nacho Cano: la jueza imputa a los responsables del hotel y de la escuela que acogieron a los becarios de 'Malinche'

La jueza que investiga a Nacho Cano por presuntos delitos contra los trabajadores extranjeros ha imputado a dos de los testigos que habían sido citados para este jueves. Se trata de David Hatchwell, productor Ejecutivo de Malinche y administrador del Hotel Las Descalzas S.L, el lugar donde se hospedaban los becarios mexicanos, que se desplazaban hasta Madrid para el musical. También, ha sido imputado Javier Alfonso Muñoz, administrador de la escuela Jana Producciones.

Tal y como han asegurado fuentes de la acusación y de la defensa a EFE, la jueza ha cambiado el estatus de ambos testigos al comenzar su declaración. El motivo de esta modificación llega porque la magistrada considera que podrían haber estado involucrados en un engaño, tratando de simular que los bailarines mexicanos solo tenían una relación de formación con el musical Malinche, cuando en realidad era una relación laboral.

Esta nueva decisión de la jueza, que ha pillado por sorpresa a acusaciones y defensa, ha llegado después de que una becaria de Malinche relatase su experiencia trabajando en el musical de Nacho Cano. En su declaración (la única de la jornada), la joven ha asegurado que "todo fue legal" y ha explicado que, aunque entraron en España como turistas, tramitaron posteriormente el visado de estudiantes.

Así las cosas, Alfredo Arrién, el abogado de la becaria que denunció a Nacho Cano, ha manifestado que, tanto los testigos como las partes involucradas, podrían haber mentido. Según él, esto se debe a que ningún trabajador de la escuela Jana forma parte del musical Malinche, y además, el acuerdo firmado entre las partes no tendría validez.

Por su parte, el equipo de abogados que defiende a Nacho Cano ha denunciado, en un comunicado remitido a Europa Press, que se está intentando extender "injustificadamente" el procedimiento y apuntan que la jueza ha seguido la "petición" del Ministerio Fiscal al cambiar "sorpresivamente" la posición de los dos testigos. También consideran que todo estaba "previsto", con el objetivo de "extender más este procedimiento y hacer aún más daño reputacional tanto a Jana como a Malinche".

"La inspección de trabajo analizó la formación de los chicos, los contratos o convenios de Malinche y la Escuela Jana y un estudio exhaustivo de la situación de los becarios, concluyendo que eran eso, la realidad de la formación y la vinculación con Escuela Jana Denunciamos una intento de extender injustificadamente un procedimiento que debería estar completamente cerrado", han asegurado.

"La estrategia del Fango"

El productor ejecutivo de Malinche y administrador del hotel en el que se alojaron los becarios ha apuntado al Gobierno, al que califica de "corrupto", por el cambio procesal que vivido este jueves. "Es una verdadera vergüenza ver que una vez más este gobierno corrupto y su entorno utilice la estrategia del fango para generar dudas sobre un caso meridianamente claro", ha denunciado.

"El fiscal archivó el caso días antes de la irrupción de los policías de la comisaría de Leganitos en nuestra escuela de musicales. La inspección laboral ha dictaminado claramente, a pesar de toda la presión en su contra, que los becarios eran efectivamente eso, estudiantes y no trabajadores", ha argumentado.

En cuanto a la acusación de fomento a la inmigración, Hatchwell ha precisado que "no hay delito de ningún tipo", ya que se ha gestionado por profesionales que han seguido el mismo criterio que el 90 por ciento de las solicitudes de visados estudiantiles que indica la normativa europea aplicable desde el 2018.

"La fiscal, CCOO y la jueza demuestran querer mantener este caso vivo durante más tiempo para intentar sembrar dudas y atacar a personas de intachable reputación que se dedican a generar empleo y vivir de su esfuerzo", ha zanjado.

"Quieren usar las herramientas del Estado para atacar a los empresarios que no sean de su cuerda. Acudiremos a todas la instancias judiciales necesarias nacionales o internacionales hasta que haya justicia", ha concluido.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky