El próximo miércoles 20 de noviembre se cumplen 10 años de la muerte de la duquesa de Alba. La aristócrata, fallecida a los 88 años, pasó los últimos tiempos de su vida en el palacio de Las Dueñas, en Sevilla, ciudad que adoraba, rodeada de sus hijos y de su tercer marido, Alfonso Díez. Un año después de pasar a la otra vida, su su hijo Cayetano Martínez de Irujo organizó una misa en su memoria celebrada en la iglesia de la Hermandad de los Gitanos, un templo a cuya restauración había contribuido en su momento la aristócrata, con 100 millones de pesetas (600.000 euros).
A partir de entonces, al duque de Arjona y conde de Salvatierra siguió fiel a esa misa en recuerdo de su madre. Sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, sus cinco hermanos iban dejando de asistir, bien por encontrarse lejos de Sevilla, por obligaciones familiares, o quizá también porque el progresivo distanciamiento entre el cuarto hijo de Cayetana y el resto de la familia se iba haciendo cada vez más evidente.
Este año, se cumple una cifra redonda, 10 años, y se habla de "gran homenaje" a la duquesa. Cayetano por su parte supone que se producirá la misma "deserción " de sus hermanos familiar en el próximo acto religioso en memoria de de la madre.
En unas declaraciones esta semana a la revista ¡Hola!, el cuarto hijo de la duquesa y quien, sin duda, era su favorito, asegura que va a hacer la misa como lo ha hecho siempre. Y cuando le preguntan si estarán allí sus hermanos, responde, "¿Usted les ha visto en la iglesia algún año?". Y ante la sugerencia del periodista que le entrevista de si habrá un homenaje, asegura que tiene sus dudas y que lo desconoce, recordando que los asistentes habituales de los últimos tiempos sólo han sido él mismo, su novia Bárbara Mirjan, su ex mujer Genoveva Casanova y fieles amigos de su madre como Curro Romero, Carmen Tello y los médicos que trataron a la duquesa.
Pues bien, Informalia ha podido saber de fuentes del Palacio de Liria que en ese gran homenaje a Cayetana Fitz-James Stuart, en la misa del próximo miércoles, Cayenano no estará solo, como había ocurrido siempre. La ceremonia religiosa se celebrará una vez más en la Iglesia de los Gitanos. Pero será sufragada por el actual jefe de la Casa de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, primogénito de Cayetana y actual duque de Alba. Y también se sumarán algunos más de sus hermanos. Cayetano no estará solo. Dado que el duque de Arjona ha dicho que "quien venga de la familia, será bien recibido", tendrá la oportunidad de saludar a Carlos y al resto de hermanos que acudan.