Televisión

Expertos juristas desmontan la demanda de Genoveva Casanova contra Mediaset y Ana Rosa: "¿Cómo que ella no es personaje público?"

Adelantábamos este miércoles la primicia de la millonaria demanda que Genoveva Casanova ha interpuesto contra Lequio, Mediaset y Unicorn Content, la productora de Ana Rosa Quintana, en respuesta a la difusión de comentarios y contenidos emitidos en diversos programas del grupo audiovisual tras sus fotografías en Madrid con Federico de Dinamarca. Examinada la demanda, que consta de 74 páginas, y puestos en contacto con juristas expertos en Intimidad, Honor, Imagen y su colisión con la libertad de expresión y opinión, podemos adelantar que "Genoveva no cuenta con grandes posibilidades de ganar el pleito", afirma un prestigioso abogado. "Dedica una larga extensión de la demanda a explicar que no es personaje público, afirmación que, obviamente, va a ser desmontada fácilmente por los demandados", explica el experto consultado, quien recuerda la participación de la que fuera nuera de la duquesa de Alba en programas donde solo concursan famosos (MasterChef Celebrity, entre otros), reportajes en revistas como Hola, asistencia a eventos con caché para los invitados por asistir o sus relaciones con personajes de indiscutible relevancia pública, incluyendo al actual rey de Dinamarca, cuya amistad ha sido admitida por la mexicana.

"La propia demanda elude fijar la cuantía de la indemnización, lo cual da una idea de la poca seguridad de los demandantes de cara a ganar el pleito porque no determinar la cantidad que se solicita reduce ostensiblemente las posibles costas en caso de no prosperar", aclara el letrado al que consultamos. "De haberlo puesto, podría enfrentar la demandante una cantidad superior a los 150.000 euros si pierde", puntualiza.

Por otra parte, los juristas consultados no ven adecuado lo que expone la defensa de la demandada para orientar al juez: en el SUPLICO se refiere al dinero supuestamente ganado por Mediaset por emitir tal o cual programa y en base a argumentos "poco sostenibles" y "fabrica razonamientos difíciles de defender". Tampoco ve "nada claros" el abogado consultado, experto en estos temas, los supuestos delitos contra el honor, la intimidad o la imagen de Genoveva.

Justo lo contrario de lo que sostiene la defensa de Genoveva. Se refiere el escrito depositado en el juzgado a varios espacios en los que, presuntamente, la mexicana fue víctima de cosas peores que opiniones incómodas. En el programa Vamos a ver del 8 de noviembre de 2023, el primero en que se trató la exclusiva de la noche del paseo y la cena de Federico de Dinamarca y Genoveva, Lequio actuó, para los demandantes, con "mala intención". El italiano, según el escrito de demanda, acusa "indirectamente" a Genoveva "de orquestar las fotos que fueron publicadas en la exclusiva de la revista Lecturas y realiza varias manifestaciones que presentan a Casanova "como una persona especialmente interesada en relacionarse con personas con repercusión mediática". El texto habla de "manifestaciones mal intencionadas, con claros tintes de machismo y que pretenden dar a entender que Casanova habría tenido algo que ver en la preparación de la famosa exclusiva". Sin embargo, una vez revisado el programa, Lequio no pronuncia esas frases tal y como se recogen.

La propia demanda admite que el italiano emite opiniones y no afirma nada: "Lequio volvió a aportar su particular punto de vista, apuntando que alguien tendría que estar financiando el estilo de vida de la demandante", reza la argumentación: o sea, "punto de vista". Ciertamente, el contertulio se pregunta quién paga el tren de vida de Genoveva. Pero tiene derecho a hacerlo. La demanda también afirma que Lequio dio por hecho que Federico de Dinamarca había sido infiel a su esposa con Genoveva y le acusan de cosificarla "vulgarmente", dando a entender que en el entorno de la Casa de Alba no querían saber nada de ella, ni antes ni ahora. Pero es cierto, tal y como comentó en público hace años Cayetano Martínez de Irujo, que su hermano mayor Carlos, titular del ducado, no quería a la mexicana en Navidad en Liria, lo cual fue motivo de un distanciamiento familiar. Pero si vamos a la frase que pronunció Lequio, en realidad no habla de Casanova: "La reina Margarita va a hacer con las infidelidades de su hijo lo que ha hecho toda la vida, la bronca para dentro del palacio y fuera como si nada hubiese ocurrido", fue el comentario del italiano, sin más alusiones. Los abogados de Genoveva acusan a Lequio en la demanda de pronunciarse sobre Genoveva "en términos sexistas y materialistas". Las palabras que sostienen las acusaciones son estas: "Yo lo que sí tengo claro es que después del affaire Dinamarca, el atractivo de esta mujer ha cambiado por completo, porque habrá hombres que no quieran saber nada de ella pero otros a los que les dé morbo estar con la entrañable de un Rey", reza la transcripción del programa recogida en la demanda pero que, según fuentes de la parte contraria, "no se corresponden con la realidad fiel ni la literalidad de lo que verdaderamente se dijo".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky