Gente

La victoria de Trump cabrea a Hollywood: "El país se ha autodestruido votando a un violador criminal convicto y nazi"

El regreso de Donald Trump a la presidencia, que formalmente se producirá el próximo 20 de enero, ha generado una ola de indignación entre actores, cineastas, músicos y escritores de la cultura estadounidense, un ámbito que en su mayoría se identifica con los valores progresistas y apoya al Partido Demócrata, especialmente en Hollywood. Recordemos que California es un bastión demócrata.

La reacción ha sido contundente y, en muchos casos, cargada de rabia, frustración y preocupación por el futuro del país. Desde las redes sociales, numerosas celebridades han compartido sus pensamientos, muchos con tono sombrío o de profundo sarcasmo, ante lo que consideran un retroceso para los derechos y la democracia.

El escritor Stephen King, una de las figuras más influyentes y vocales en su oposición a Trump, expresó su decepción en X, donde ha sido una constante crítica de las políticas conservadoras. King es famoso por su literatura de terror y su activismo progresista. King, quien se ha enfrentado censuras en estados como Florida, usó estas palabras para advertir sobre las consecuencias de ignorar los valores democráticos.

Por su parte, Quentin Tarantino, el director de Pulp Fiction, también ha reaccionado en redes, empleando su característico humor negro. En su cuenta de Instagram, comparte la portada de un periódico ficticio, Quarantino News, que anuncia: "EE.UU. ha muerto a los 248 años. Lo siento mucho". Acompañado del texto "Hice todo lo que pude", el mensaje de Tarantino parecía reflejar el desaliento de quienes se sienten impotentes ante el resultado de las elecciones.

El actor Alec Baldwin, que ha personificado a Trump en el programa Saturday Night Live, compartió una imagen negra en Instagram, un gesto simbólico que parece representar un luto por el estado actual de la nación. Baldwin, quien durante años parodió a Trump en el famoso programa, ahora optó por un silencio elocuente que ha resonado entre sus seguidores, quienes interpretaron el mensaje como una señal de resignación ante la polarización en el país.

Adam McKay, director de películas satíricas como No mires arriba, distopía donde aborda temas como el cambio climático y la incompetencia política de los presidentes de EEUU, ha sido muy crítico. En un mensaje culpa al Partido Demócrata por el colapso electoral. "¿Quién habría imaginado que mentir sobre la salud cognitiva de Biden, negarse a una convención abierta, nunca hablar de salud pública y abrazar el fracking y los Cheney, además de una masacre en Gaza, sería una estrategia ganadora?", escribe en tono irónico. McKay, cuya crítica también apunta a los problemas sistémicos de la política en EE.UU, concluye con un llamado: "Es hora de abandonar el Partido Demócrata".

Otros en Hollywood también comparten su indignación. La actriz Jamie Lee Curtis, conocida por sus películas de terror pero también por su activismo a favor de los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTQ+, publica un emotivo mensaje en Instagram, reflexionando sobre el impacto de la victoria de Trump en los derechos civiles. "Estamos ante un regreso a una época más restrictiva, draconiana incluso, y los grupos minoritarios ahora tendrán más miedo", escribió la oscarizada hija de Janet Leigh y Tony Curtis. La actriz de Mentiras Arriesgadas o La noche de Halloween también llama a la resistencia: "Lo que significa [la victoria de Trump] es que nos tenemos que despertar y luchar. Luchar por las mujeres, nuestros hijos y su futuro y luchar contra la tiranía. Porque eso es lo que significa ser estadounidense".

Christina Applegate, actriz de Matrimonio con hijos, también expresó su preocupación por el impacto en los derechos de las mujeres, recordando los intentos de la administración Trump para restringir el acceso al aborto en su mandato anterior. "Mi hija está llorando porque le pueden quitar sus derechos como mujer. Y si no estás de acuerdo deja de seguirme", escribió Applegate en X, visiblemente afectada.

Por su parte, el actor John Cusack, una especie de Willy Toledo americano, posicionado como uno de los artistas más a la izquierda de EE.UU, es muy directo en su crítica. "El país se ha autodestruido votando a un violador criminal convicto y nazi. Es una señal de profundo nihilismo. Por decirlo suavemente", declara el protagonista de Alta Fidelidad para expresar así su desilusión y señalar que, en su opinión, la victoria de Trump demuestra "que el fascismo vence al neoliberalismo".

La rapera Cardi B también se suma a la conversación, mostrando su indignación en un video de Instagram. "¡Os odio a todos!", dijo, refiriéndose a los votantes de Trump. "¡Estoy harta de ti! Quema tus malditos sombreros, hijo de p... Estoy realmente triste. Juro por Dios que estoy muy triste". Con estas palabras, la cantante expresó la frustración y el temor que, como muchos en la cultura estadounidense, siente ante el nuevo panorama político.

Esta oleada de reacciones revela un fuerte descontento dentro del ámbito cultural de EE.UU, que ve en la aplastante victoria de Trump, que además controla el Senado, el Congreso y el Supremo, una amenaza para los derechos civiles y la democracia en general. Mientras muchos llaman a la resistencia, otros cuestionan la efectividad del sistema político actual, haciendo patente una profunda división en el país.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky