Gente

El día que a Rajoy le pillamos diciendo lo que le parecía el Día de la Hispanidad: "El coñazo del desfile"

Parece que fue ayer pero han pasado 16 años y un día desde que Mariano Rajoy se convirtió sin querer en el más espontáneo de los políticos al definir con descarnada sinceridad el evento del Día de la Hispanidad. El 11 de octubre de 2008 olvidó cerrar un (maldito) micrófono y los medios de comunicación pudimos escucharle diciéndole al entonces presidente del PP andaluz y vicesecretario Territorial, Javier Arenas, aquello de "Mañana tengo el coñazo del desfile... En fin, un plan apasionante".

Rajoy estaba acompañado por Arenas, la entonces vicesecretaria de Organización, Ana Mato, que este sábado casa a su hija, y por Alberto Núñez Feijóo, entonces presidente de los populares en Galicia.

Mientras los asistentes se acomodaban en sus asientos, Rajoy conversaba con Arenas, a quien comentó que tenía que asistir al desfile de las Fuerzas Armadas con motivo del Día de la Hispanidad, al que acudían los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, el presidente del Gobierno de la época, José Luis Rodríguez Zapatero, y las principales autoridades del Estado.

El líder de los 'populares' aseguró, a micrófono abierto, que no era un plan "apasionante" y de hecho, admitió que era "un coñazo" asistir al desfile.

Rajoy, tras el bochorno de semejante metedura de pata, emitió un comunicado en el que calificaba su comentario de "expresión coloquial propia de una conversación de ámbito privado", que "ha transcendido al público" y reiteró su postura de "máximo respeto, afecto y apoyo a nuestras Fuerzas Armadas, así como a la celebración de la Fiesta Nacional", en un intento de "despejar cualquier duda". Incluso animó "a todos los españoles a celebrar con entusiasmo la fecha que nos recuerda nuestra convivencia en común".

El PSOE llegó a exigir disculpas oficiales al entonces presidente del Partido Popular por haber tachado de "coñazo" el desfile de las Fuerzas Armadas. El portavoz socialista de la Comisión de Defensa, que en octubre de 2008 era Jesús Cuadrado, señaló que la desafortunada expresión mostraba "lo que piensa de verdad" Rajoy y su "poco respeto" a las Fuerzas Armadas y a la fiesta nacional del Día de la Hispanidad.

Leire Pajín, por entonces Secretaria de Organización del PSOE, dijo que "unos micrófonos abiertos demuestran que a Rajoy le dan mucha pereza las cuestiones de Estado, las FFAA y los problemas serios de este país".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky