Casas Reales

Leonor, de gala de la Armada en la recepción: el desfile de looks, de Yolanda Díaz a Pilar Alegría

Leonor, el 12 de octubre y la recepción es un tres en uno. Todo el mundo está hoy aquí en el Palacio Real. Todo el mundo abarca los más altos poderes del Estado, ministros, grupos parlamentarios, representantes de la cultura, la comunicación y la empresa y presidentes del IBEX, entre otros. La lluvia, esa manta de agua que ha obligado a suspender todas las exhibiciones aéreas del desfile, ha sido el monotema del palacio. Los invitados iban llegando. Zapatos mojados, chubasqueros y tacones con gotas de agua. Paraguas metidos en bolsitas de plástico.

Para la heredera es su segundo 12- O, como se conoce por estos salones el eventazo del año. Felipe VI, como es habitual, ha cambiado el uniforme de gala caqui del Ejército por un traje.

Con un ritmo febril, iban cumplimentando al monarca y a su esposa los invitados. Ha inaugurado el saludo el presidente del Gobierno. Eran las 13.15. A diferencia de en años previos, en esta ocasión Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, no ha acudido al tradicional besamanos en medio de toda la polémica de la investigación del Juez Peinado sobre su persona.

Le han seguido la presidenta del Congreso, Francina Armegol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; y la presidenta del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, que se estrena en estas lides.

Han continuado las vicepresidentas, con la ausencia de María Jesús Montero, ministra de Hacienda, que tiene el pie izquierdo escayolado por una rotura en un dedo.

Hemos visto a Yolanda Díaz, de Trabajo y líder de Sumar, con un impecable vestido tubo de color azul marino; muy discreta en look, Teresa Ribera, de Transición Ecológica y vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea.

También, los ministros, José Manuel Albares, de Asuntos Exteriores; Félix Bolaños, de Presidencia y Justicia; Margarita Robles, de Defensa, con traje pantalón rojo y pañuelo estampado; Fernando Grande-Marlaska, de Interior; Mónica García, de Sanidad, muy original con unos zapatos de color azulón; y Pilar Alegría, de Educación, que ha optado por potente vestido de aire vintage y cuello blanco.

Luis Planas, de Agricultura; Isabel Rodríguez, de Vivienda; Ernest Urtasun, de Cultura.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, iba con su mujer, Teresa Urquijo, que ha saludado a los Reyes y a su hija con dos genuflexiones.

Los Reyes han aminorado el ritmo del besamos para saludar a Miguel Herrero de Miñón, de 84 años. El jurista y padre de la Constitución, invitado ilustre, se ayudaba de un bastón para caminar.

Hemos visto al presidente de Vox, Santiago Abascal, y su mujer, Lidia Bedman, quien no se pierde el evento ni un año. Isabel Díaz Ayuso, que siempre se decanta por un rojo español y los diseños de Vicky Martín Berrocal, esta vez se ha lanzado a un vestido blanco con lunares negros y detalle de peplum.

Muy fan de la moda y seguidora de tendencias, Manuela Villena, la mujer de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha elegido un vistoso vestido verde pistacho.

Han asistido todos los presidentes, excepto Imanol Pradales, lehendakari vasco y el presidente canario. Y atención porque este año sí ha asistido el president catalán Salvador Illa. La presencia de Illa, tras las ausencias reiteradas de los presidentes de la Generalitat desde 2010, marca la vuelta a la normalidad institucional.

1.300 personas han asistido a esta recepción multitudinaria. Los invitados iban pasando al cóctel que se ha servido en el Comedor de Gala y en los Salones de Gasparini y Carlos III. Los periodistas que seguíamos la cobertura del acto también hemos cumplimentado a los Reyes y a Leonor.

Los últimos en pasar a saludar ha sido una representación de la Escuela Naval de Marín. Letizia y Leonor han compartido corrillo con los compañeros de la princesa.

Desfile de invitados

Fernando Fitz-James Stuart y Solís, duque de Huéscar
Ana Rosa Quintana con su marido, Juan Muñoz
Sandra Golpe, de Antena 3 Noticias
WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky