La familia de la víctima está "muy satisfecha" con la sentencia, según ha declarado el abogado español Juango Ospina. A primera hora de la mañana de este 29 jueves de agosto de 2024, hora peninsular, Daniel Sancho ha sido condenado a cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta. Con la sentencia, contra la que la defensa del español prepara la apelación, no se produce el desenlace de uno de los crímenes más mediáticos y sonados de los últimos años. Ahora queda el recurso de los abogados del hijo de Rodolfo Sancho, para lo que tienen un mes de plazo. Ese mes, presumiblemente, Daniel Sancho lo pasará en la misma prisión en la que se encuentra, la misma en la que ingresó hace once meses tras ser acusado del asesinato por el que ha sido condenado.
El tribunal tailandés que juzga a Daniel Sancho ha hecho pública su sentencia y aunque no se ha llegado al peor de los escenarios para el nieto de Sancho Gracia, todo indica que el chef pasará su vida en la cárcel. Si bien aún hay posibilidades puesto que la defensa del español va a recurrir. El tribunal ha considerado que la muerte del cirujano colombiano Edwin Arrieta el pasado verano en la isla de Koh Phangan fue asesinato premeditado, es decir, que formaba parte de un plan urdido de antemano por el español.
Fuentes del caso explican que, si bien la Daniel se ha librado de la pena capital, la sentencia "se ha movido en todo momento en la horquilla alta" y añaden que la estrategia de defensa del español "no ha resultado acertada". Daniel Sancho estaba acusado de ocultar y descuartizar el cadáver del cirujano colombiano Edwin Arrieta y de asesinar con premeditación el 2 de agosto de 2023 al médico en la isla tailandesa de Koh Phangan. También por destrucción de documentación.
Tres días después, confesó ser el autor de los hechos. En noviembre se declaró no culpable de asesinato premeditado y sólo reconoció la ocultación y el descuartizamiento del cadáver. Permanece en prisión preventiva desde el 7 de agosto del año pasado. La Fiscalía tailandesa pedía la pena de muerte y sostiene que Sancho planificó el asesinato. La defensa del joven argumenta que la muerte del cirujano se debió a un accidente durante una pelea.
Daniel Sancho también tendrá que a pagar una indemnización de 106.000 euros a la familia de Arrieta. La sentencia del caso también señala que Daniel Sancho tendrá que indemnizar a la familia de Edwin Arrieta con esa cantidad por el asesinato del médico.
El horror de la cárcel de Bangkok
Los abogados contratados por el actor Rodolfo Sancho para defender a su hijo estaban preparados para todo. Podemos confirmar que antes de conocer la condena de por vida de su cliente ya habían redactado todos y cada uno de los documentos necesarios para apelar la cadena perpetua. El plazo que la ley del país del sudeste asiático establece para el recurso es de un mes. La defensa de Daniel Sancho apelará ante una instancia superior y si falla, aún pueden ir en casación a una nueva apelación al Tribunal Supremo.
Marcos García Montes, el penalista que defiende a Sancho, sostenía que no hubo premeditación. Durante el juicio, la defensa del español citó a dos forenses y ambos aseguraron que el cráneo de la víctima mostraba signos de haber sufrido un golpe en la cabeza. El acusado señaló que tras dar un puñetazo a Arrieta durante una pelea, el colombiano cayó y se golpeó con el lavabo, quedando inconsciente y tendido en el suelo. El juez no ha creído la versión de la defensa, y quedará durante, al menos, un mes en la prisión de Koh Samui. En ese centro penitenciario, los internos cumplen condenas de 15 años como máximo.
El español se encuentra en esa cárcel desde el 7 de agosto de 2023. Dicen que en este tiempo ha estado haciendo yoga y alimentándose bien. También que ha congeniado con los presos y que incluso ha estado escribiendo un libro sobre su experiencia. Daniel Sancho podría terminar de cumplir la pena en España si se confirma la sentencia a cadena perpetua y nos prosperan la apelación pero no antes de entre ocho y diez años en Tailandia. Dicen que la cárcel de Bangkok adonde sería trasladado para cumplir la pena una vez confirmada "es un horror" y no tiene nada que ver con el centro donde ha estado hasta ahora.
Su traslado a una cárcel española no es sencillo ni probable al menos en unos años si se confirma tras las apelaciones la condena de cadena perpetua. De hacerlo, en España cumpliría una pena de prisión permanente revisable. Recordemos que entre España y Tailandia no existe acuerdo de extradición.
Uno de los centros que los expertos barajan como el lugar donde será trasladado Daniel es la cárcel de Surat Thani, a 180 kilómetros de la actual y mucho más grande. Las condiciones allí, según las fuentes consultadas, son más terribles que la de Koh Samui, donde lleva casi 13 meses.
Daniel Sancho rectificó sus primeras declaraciones
El tribunal tailandés nunca ha tenido dudas de que Sancho acabó con la vida de Edwin Arrieta. Así lo reconoció en varias ocasiones el acusado, en aquella reconstrucción del momento del crimen, grabada y retransmitida en vídeo. La duda era si fue con premeditación o fue en defensa propia tras un presunto intento de violación del colombiano, como sostenía la defensa. La sentencia de homicidio imprudente, la que esperaba el abogado de la familia, Marcos García Monte, hubiera supuesto entre 6 y 8 años de cárcel.
Según la reconstrucción policial de los hechos, aquel 2 de agosto de 2023 Sancho llevó a su novio a un idílico bungaló de la playa Haad Salad. Allí, ambos mantuvieron una discusión y, según el propio Sancho ha admitido, golpeó al cirujano en la cara, provocando que éste se cayera hacia atrás y se golpeara la cabeza. Presuntamente, Sancho lo dejó malherido hasta que, media hora después, murió.
Las autoridades tailandesas, en el informe que elaboraron el verano pasado, consideran que el cirujano falleció por decapitación. La hipótesis que defiende la Fiscalía indica que Sancho golpeó a Arrieta hasta dejarle inconsciente y que entonces acabó con su vida seccionándole la cabeza.
Daniel Sancho rectificó sus primeras declaraciones. En la reconstrucción que hizo junto a la policía, el español dijo que Arrieta y él habían tenido una pelea y que, en un momento dado, el cirujano se había golpeado la cabeza con el lavabo. Esta pelea se justificó en primera instancia como un desacuerdo por una ruptura de la pareja, pero en versiones posteriores, Sancho explicó que Arrieta había intentado abusar sexualmente de él.
Relacionados
- La condena a cadena perpetua de Daniel Sancho: "Un varapalo para la familia", según sus abogados
- La cárcel que espera a Daniel Sancho, el Bangkok Hilton, un infierno de torturas, enfermedades, hambre
- El abogado de Arrieta teme que el entorno de Daniel Sancho "haya comprado" al juez y la sentencia
- Daniel Sancho escribe un libro de 'true crime' en sus descansos de yoga en prisión