Novedades relacionadas con Nacho Cano y la polémica de su musical. El Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha abierto un procedimiento penal contra el ex miembro de Mecano y dos personas más - Cristina Karmiñe D. De S. y Roxana Gabriela D. De S. - por la supuesta contratación ilegal de inmigrantes para su espectáculo musical Malinche.
En un auto, la juez Inmaculada Iglesias acuerda una serie de diligencias y anuncia que una vez practicadas citará a "los investigados" por la presunta comisión de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delitos contra los derechos de los trabajadores.
Entre ellas llamar como testigo a la denunciante de estos hechos. También ofrecer acciones a otros supuestos perjudicados, así como pedir a la Inspección de Trabajo copia del acta de Inspección del 27 de junio y que informe sobre si los 16 bailarines hallados en situación irregular estaban participando en el espectáculo Malinche.
En la denuncia presentada por Lesly Guadalupe O.F., una bailarina seleccionada en México junto con otros 19 participantes en un casting para formar parte del musical, se detalla que fueron aleccionados para entrar en España como turistas. Denuncia que les proporcionaron un billete de vuelta, sin intención de usarlo, para sortear los trámites de inmigración. Según la denuncia, les aseguraron que al cabo de tres meses lograrían una beca y se regularizaría su situación. Guadalupe O.F. también denunció otra serie de supuestas irregularidades: "Nos daban 300 euros al mes y ensayábamos de lunes a sábado, desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Nos llevaban a una parroquia para enseñarnos las canciones del musical y nos decían que eran las clases de la beca", lamentó la bailarina en televisión.
Dada su condición de estudiantes, denuncian, no podían trabajar en otro sitio, con la excepción de la discoteca Templo Canalla.
Nacho Cano y los becarios
Diecisiete bailarines mexicanos que se forman en el musical Malinche de Nacho Cano han interpuesto denuncia contra la Policía por coacciones y falsedad documental cuando fueron interrogados en el marco de la investigación policial que llevó a la detención del productor la semana pasada.
Según confirmaron a EFE fuentes jurídicas, los becarios del musical de Nacho Cano han interpuesto 17 denuncias individuales, que recaerán en diferentes juzgados, pero en las que se refieren los mismos hechos: un trato inadecuado por parte de la Policía, con coacciones y documentos "manipulados".
El resto de becarios mexicanos del espectáculo arroparon a Nacho Cano en su rueda de prensa y también le defendieron públicamente.
La detención del productor
El ex de Mecano fue arrestado el pasado día 9 de julio y trasladado a dependencias policiales por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración ilegal, según confirmó la Policía. Ese mismo día también fue detenida una mujer de su equipo, de nacionalidad mexicana y 54 años. El productor musical quedó en libertad a la espera de ser citado por el juzgado en el que recayera la causa, que finalmente, como hemos mencionado, es el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid.
Relacionados
- Nacho Cano anuncia nuevas fechas de su musical al estilo de Isabel Díaz Ayuso: "'Malinche' es libertad"
- "¿Y este montaje?": Miguel Ángel Revilla se burla de Nacho Cano y cuestiona sus ataques contra Sánchez
- Nacho Cano asegura que "han intentado arruinarme la vida" y Susanna Griso le aconseja: "Sigue luchando"
- La bailarina 'díscola' de Nacho Cano tira de la manta: "Lo vi en una situación comprometida y me echaron de mala manera"