En apenas cinco horas tras el atentado que este sábado ha sufrido Donald Trump cuando daba un mitin en Butler (Pensilvania), el FBI identificaba al autor de los disparos contra el expresidente de los Estados Unidos. Thomas Matthew Crooks, de 20 años y natural de la localidad de Bethel Park, fue abatido por los francotiradores del Servicio Secreto y de la Policía en un intercambio de disparos justo después de que el joven abriese fuego, dejando un fallecido y dos heridos de gravedad, además de Trump.
Crooks estaba en el techo de una fábrica a más de 120 metros del mitin del marido de Melania Trump, cuando disparó contra éste, rozándole la oreja y causándole leves heridas. El ex presidente, candidato para las elecciones del próximo mes de noviembre, llevaba apenas unos minutos hablando cuando se oyeron unos disparos. Se llevó la mano derecha a la cara, como si hubiera recibido un impacto, se fue al suelo y fue cubierto por agentes del servicio secreto.
Según los datos aportados por los agentes policiales, el joven portaba un rifle de asalto semiautomático AR-15 y lucía una prenda de un popular canal de armas de Youtube, Demolition Ranch, que tiene más de 11 millones de suscriptores.
No se conocen motivaciones del tirador, pero sí que los agentes registraron su domicilio, además de interrogar a su familia. Si bien, no tenía antecedentes penales. Desde la CNN hablaron con el padre del hasta ahora único sospechoso del ataque, quien atónito dijo que estaba intentando averiguar "qué diablos está pasando" pero que "esperaría hasta hablar con las autoridades".
Según los registros de votación del estado americano, desvelados por el New York Post, el joven era republicano. El citado medio, además, ha agregado unas declaraciones de un excompañero de clase de Crooks: "Era más bien solitario. Probablemente, no tenía muchos amigos".
Cierto es, que también hizo una donación de 15 dólares al comité de acción política liberal, ActBlue, un comité progresista que recauda dinero para políticos demócratas y de izquierda. Lo hizo el 20 de enero de 2021, el mismo día en que Biden tomó la presidencia, según The Intercept. Por aquel entonces, tenía 17 años.
Thomas se graduó en 2022 en la Bethel Park High School, según el Pittsburgh Tribune-Review. Recibió un "premio estrella" de 500 dólares de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias.

Relacionados
- Melania Trump y su silencio tras el atentado de Donald Trump: ¿Cuál es el pasado de la ex Primera Dama?
- La carta de Felipe VI a Trump tras el atentado: "La Reina se une a mí para desearos un completo restablecimiento"
- El respaldo público de Ivanka Trump a su padre tras sufrir un atentado, mientras Melania Trump guarda silencio
- Melania Trump rompe su silencio tras el atentado contra su marido, Donald Trump: "Un cambio devastador"