El compositor y el que fuera integrante de Mecano Nacho Cano ha sido detenido este martes 9 de julio tras las denuncias de ciudadanos extranjeros ante la Policía Nacional que le señalan como presunto responsable de un delito contra el derecho de los inmigrantes y los trabajadores, según informa la cadena SER.
El arresto se ha producido esta mañana en el distrito Centro de la capital acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores y favorecimiento de la inmigración ilegal en la contratación de empleados para su espectáculo Malinche. Tras ser detenido y trasladado a la comisaría de Centro ha prestado declaración ante los agentes y ha quedado en libertad a la espera de ser citado por la autoridad judicial.
Su musical lleva en cartel desde septiembre de 2022. Entre los admiradores de su obra, su amiga Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la comunidad de Madrid, que siempre ha mostrado su apoyo incondicional al compositor. Tan estrecha es la relación de amistad entre ambos que la presidenta madrileña viajó a Ibiza hace unos meses para acompañar al artista en el estreno de Ibiza Hippie Heaven, en el Teatro Pereyra. Y años atrás, en el verano de 2021, pasaron unos días juntos en la isla balear, donde Nacho posee una casa.
La polémica del imperialismo
Su espectáculo Malinche no ha estado ajeno a la polémica. Tampoco, el alma mater de Mecano. En la promoción de la segunda temporada del montaje, Nacho declaró a El País: "Esta dictadura del pensamiento que vivimos se parece mucho a Franco". Una frase que levantó ampollas en las redes. Sobre su musical, llegó a admitir que blanquea el imperialismo porque trata de "sacar la parte buena de la historia". Y añadió: "Hay un montón de gente que se encarga de la mala". Sobre su relación con Ayuso, de quien dijo que es "la salvadora de España", el músico subrayó: "Ahora parece que tienes que pensar, hablar y actuar como una gente diga". Y remató: "En este momento, es la única persona que me da garantías". Los más críticos con él, el actor Carlos Bardem y el escritor y guionista Bob Pop. Carlos hablaba del revisionismo cuñadoayusista de Nacho Cano y Bob Pop: "Ahora solo quiero que Nacho Cano me explique el colonialismo".
Unos meses atrás, el compositor también se sentó a conversar con Bertín Osborne en Telecinco. Habló de Mecano, de su separación, de cómo se torció la relación con su hermano, José María, y también de Penélope Cruz, con quien mantuvo un intenso noviazgo durante algo más de cinco años. La de Alcobendas se cruzó en su camino gracias al videoclip de La fuerza del destino, que se lanzó en 1988, cuando Pe tenía tan solo 14 años y él 25. La joven Penélope se convirtió en la elegida: "Quería hacer el vídeo de La fuerza del destino y un amigo mío me dijo que me lo hacía. Él hizo un casting de chicas jóvenes que empezaba y apareció Penélope". En cuanto la vio, tuvo un gran presentimiento. De hecho, se atrevió a soltarle: "Tú vas a ser la actriz más importante del mundo".
"Los criminales son la Policía"
A primera hora de la tarde, Nacho Cano ha sido puesto en libertad y ha convocado una rueda de prensa para dar explicaciones sobre lo sucedido. Acompañado por sus abogados y los 17 estudiantes de México, ha explicado que no son trabajadores sino becarios y asegura que todo comenzó con la denuncia de una joven bastante conflictiva a la que le ofrecieron regresar a México.
Además, ha hablado de un complot político para destruirlo por su amistad con Isabel Díaz Ayuso: "Nosotros no somos criminales, es la policía. Vamos a ir contra ellos. Le digo al público que si me encuentran muerto en una cuneta, ya saben quién ha sido. La policía actúa con tanta impunidad, con la única razón de que apoyo a Ayuso. Yo no he hecho algo malo, aquí no hay nada que ocultar, es todo absolutamente transparente".