El Tribunal Penal Internacional (CPI) anunció este lunes que pedirá una orden de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por cometer crímenes de guerra en Israel y Gaza y por atentar contra la humanidad. Además, también han pedido la detención de tres dirigentes claves de la cúpula de Hamás. La orden parte de su fiscal jefe, el abogado Karim Khan, que trabaja con un panel de expertos entre el que se encuentra la abogada penalista Amal Clooney.
La letrada británica, de 46 años, era conocida desde hace años en su círculo laboral por sus pleitos a alto nivel, aunque con su apellido de soltera, Alamuddin. Sin embargo, tras conocerse en 2013 su relación con su actual marido, el actor George Clooney, su perfil saltó a la escena internacional. Cabe decir que en este tiempo ha rechazado firmemente al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y se ha posicionado a favor de la rama demócrata. No obstante, no todo el mundo conocía su influencia en el TPI y el trabajo que ha realizado durante meses para analizar un conflicto que a día de hoy se sigue cobrando miles de víctimas.
La jurista y el intérprete impulsaron, de hecho, la llamada Clooney Foundation for Justice (Fundación Clooney por la Justicia, o CFJ, por sus siglas en inglés), una fundación que ya anunció su compromiso con en la guerra de Ucrania, y que ahora se sabe que también pone el foco en el conflicto de Oriente Próximo.

Desde la CFJ, la abogada ha emitido un informe en el que pide explica que, a comienzos de este año, el fiscal Khan, con quien colabora desde 2021, le pidió "ayuda para evaluar las pruebas de posibles crímenes de guerra y contra la humanidad en Israel y Gaza" junto a un panel de asesores "expertos en leyes internacionales, entre ellos en leyes humanitarias y derecho criminal internacional". "Acepté y me uní a un panel de expertos legales internacionales para llevar a cabo la tarea", explica en su web. "Juntos hemos llevado a cabo un amplio proceso de revisión de pruebas y de análisis jurídico", continúa.
"A pesar de nuestros distintos antecedentes personales, nuestras conclusiones jurídicas son unánimes", afirma Clooney. Y añade: "Hemos determinado por unanimidad que el Tribunal tiene competencia sobre los crímenes cometidos en Palestina y por ciudadanos palestinos. Hemos concluido de forma unánime que hay motivos razonables para creer que los dirigentes de Hamás Yahya Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh han cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluida la toma de rehenes, asesinatos y crímenes de violencia sexual. Hemos concluido de forma unánime que hay motivos razonables para creer que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, han cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, entre ellos la inanición como método de guerra, el asesinato, la persecución y el exterminio".
Relacionados
- Sale a la luz la estrategia de Israel en Eurovisión: el Gobierno admite que invirtió dinero para aupar el televoto de Eden Golan
- Irene Montero pide que España se retire de Eurovisión en protesta por la participación de Israel
- Quién es Eden Golan, la representante de Israel en Eurovisión que puede dar la sorpresa y ganar el festival
- José Andrés, desolado, asegura que Israel atacó a sus trabajadores "coche por coche": "Ojalá no hubiera fundado la ONG"