Gente

José Andrés, desolado, asegura que Israel atacó a sus trabajadores "coche por coche": "Ojalá no hubiera fundado la ONG"

Completamente devastado. Así se encuentra el chef asturiano tras el cruel atentado perpetrado en la franja de Gaza contra los voluntarios de su ONG, World Central Kitchen. José Andrés ha manifestado su enorme tristeza por lo sucedido en un artículo publicado este miércoles en el periódico israelí 'Yedioth Ahronoth', uno de los más importantes del país: "Las siete personas que murieron en la misión de World Central Kitchen (WCK) en Gaza el lunes eran lo mejor de la humanidad. Lo arriesgaron todo por la actividad humana más fundamental: compartir nuestra comida con los demás".

El cocinero nombra, uno a uno, a los siete trabajadores que han perdido la vida bajo las bombas de Israel (Damian Sobol, Jacob Flickinger, Saifeddin Issam Ayad Abutaha, John Chapman, James Kirby, James Henderson) y se despide de una de ellas, 'Zomi' Frankcom, con un mensaje desolador: "Ojalá no te hubiese conocido nunca. Ojalá no hubiese fundado nunca World Central Kitchen. Estarías viva, sonriendo y haciendo que alguien en algún lugar se sintiese la persona más amada del mundo. Así es como siempre me sentí contigo. Adiós, amiga. Te abrazaré de nuevo algún día, y seguiremos alimentando al mundo juntos". Explica, además, que su gente estaba trasladando 400 toneladas de comida que acababan de recibir para repartir en toda la zona: "La razón por la que el equipo puso en riesgo sus vidas fue precisamente porque esta ayuda alimentaria es muy escasa y se necesita desesperadamente. No habrían hecho el viaje si hubiese suficiente comida, viajando en camión por tierra, para alimentar a la población de Gaza".

José Andrés también ha compartido un vídeo a través de las redes sociales en el que asegura los terroristas atacaron "sistemáticamente coche por coche" y deja claro que no se trató de un error, como han manifestado los responsables: "Esta no fue solo una situación de mala suerte en la que 'ups', arrojamos la bomba en el lugar equivocado". Y ha añadido: "Esto fue a lo largo de varios kilómetros, con un convoy humanitario muy definido que tenía carteles en la parte superior, en el techo, un logo muy colorido del que obviamente estamos muy orgullosos. Está muy claro quiénes somos y qué hacemos".

El de Mieres ha asegurado tajante que su postura en esta guerra es absolutamente neutral: "Nosotros no preguntamos a qué religión perteneces, solo preguntamos cuántas raciones de comida necesitas. Desde el primer día, hemos alimentado tanto a israelíes como a palestinos". Y añade: "En todo Israel, hemos servido más de 1,75 millones de comidas calientes. Hemos alimentado a familias desplazadas por los cohetes de Hezbolá en el norte. Hemos alimentado a familias afligidas del sur. Repartimos comida en los hospitales donde los rehenes se reunían con sus familias. Hemos pedido de manera constante, repetida y apasionada la liberación de todos los rehenes. Nos hemos comunicado extensamente con funcionarios militares y civiles israelíes". Y finaliza: "Acogemos con satisfacción la promesa de las FDI y del gobierno de realizar una investigación sobre cómo y por qué nuestra familia de World Central Kitchen fue asesinada. Esa investigación debe comenzar desde arriba, no solo desde abajo".

De Biden a Pedro Sánchez

Los terribles atentados contra la ONG de José Andrés han horrorizado a los mandatarios, no solo españoles sino también extranjeros. El chef ha recibido este miércoles la llamada de Joe Biden lamentando lo sucedido: "El presidente de Estados Unidos transmitió que está de duelo con toda la familia de World Central Kitchen", dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. "Consideró que era importante reconocer la tremenda contribución que World Central Kitchen ha hecho al pueblo de Gaza y a la gente de todo el mundo. El presidente transmitió que dejará claro a Israel que los trabajadores de ayuda humanitaria deben ser protegidos".

Unas horas antes, Pedro Sánchez se mostró "horrorizado" por lo sucedido: "Vuestra solidaridad, altruismo y compromiso con los que más lo necesitan, es un orgullo. El Gobierno de España está con vosotros". Ayuso también trasladó su "sentido pésame" al chef español y a todo su equipo. Igual que el presidente de la formación popular, Núñez Feijóo, que envió personalmente a José Andrés todo su cariño por la "pérdida irreparable". WKC es "una hermandad preparada para llevar alimento donde más se necesita, demostrando valentía y generosidad".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky