Gente

Frank Cuesta ve un futuro negro para Daniel Sancho: "No hay que ponerse en contra de los tailandeses"

El juicio contra Daniel Sancho por la muerte de Edwin Arrieta el pasado 2 de agosto arrancó este martes en el tribunal provincial de Koh Samui. En la primera sesión, el joven se declaró culpable de ocultar el cuerpo de la víctima, pero negó los otros dos delitos por los que se le acusa, asesinato premeditado y falsificación documental. En este tiempo, tanto él como sus abogados han denunciado irregularidades por parte de las autoridades tailandesas, cuyo sistema judicial es más rígido que el español. Lo sabe bien Frank Cuesta, cuya exmujer, Yuyee, pasó varios años en la cárcel de Tailandia. Fue condenada a 15 años de prisión por posesión y tráfico de cocaína en su maleta, y el herpetólogo siempre estuvo de su lado. Por ello, habló del litigio este martes durante su visita a El Hormiguero.

"Tú, que conoces bien Tailandia y su sistema judicial, ¿cómo ves el juicio de Daniel Sancho?", le preguntó el presentador de Antena 3 a su invitado: "Desde el principio, dije que no había que ponerse en contra de los tailandeses, ni hacer mucho ruido, hay que ser muy cautos", contestó, haciendo referencia a unas declaraciones que ofreció el pasado mes de septiembre. El extenista aconsejó a los padres del cocinero, Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, y al resto de su familia, que temblaran "por dentro", porque "Tailandia no es Europa".

"Nosotros somos europeos y nos creemos que somos mejores y sabemos más, pero en Tailandia tienen un derecho diferente, que nada tiene que ver con el derecho romano, con leyes, cultura y respetos muy diferentes a los nuestros", explicó en el plató de Atresmedia.

El presentador de Frank de la Jungla no es demasiado optimista con el caso, teniendo en cuenta los delitos de los que se acusa el joven y la forma con la que se está desarrollando el proceso judicial, profundamente marcado por el furor mediático: "No sé cómo acabará el juicio, pero los tailandeses lo tienen muy claro desde el primer momento. Cuanto menos se hable en los medios y menos se insulte a la justicia tailandesa, mejor. Si tiene mucha, mucha suerte, creo que será cadena perpetua".

En este sentido, el juez ordenó este martes, en la primera sesión, que nadie podía acceder al juicio, y que los periodistas que lo intentaran incluso podrían arriesgarse a una pena de cárcel. Esto recuerda a los avisos que Frank ya lanzó en su momento sobre la necesidad de gestionar la situación en privado, sin que se dé paso a la prensa (algo que no ha sucedido, teniendo en cuenta que este martes se estrenó la primera parte de la entrevista de Rodolfo Sancho sobre el caso en HBO Max).

A pesar del hermetismo que empaña el litigio, sí se sabe cómo se presentó el encausado en el Tribunal. Uno de los abogados que defiende a la familia de Arrieta, Juan Gonzalo Ospina, dijo tras las primeras horas del juicio que el nieto de Sancho Gracia no había mostrado "sensación de arrepentimiento" y que se le ha visto "muy seguro de sí mismo". También indicó que la imagen del acusado, encadenado de pies y manos, era "escalofriante". Por su parte, Marcos García-Montes, uno de los abogados del cocinero, explicó que la primera vista, en cambio, había ido "bien".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky