Gente

Shakira y su pulso con Hacienda: claves para entender el juicio que arranca este lunes en Barcelona

Después de la tormenta llega la calma, pero también sucede al revés. Después del éxito que Shakira ha sembrado este año gracias a sus últimos trabajos musicales, halagados por el público y la crítica -la de Barranquilla fue una de las grandes protagonistas la pasada semana de la 24.ª gala de los Grammy Latinos, en la que obtuvo dos galardones-, este lunes empieza su juicio en la Audiencia de Barcelona por presunto fraude fiscal.

En los últimos días se dijo que la cantante iba a interponer medidas legales contra la Fiscalía por no estar de acuerdo con la forma en la que obtuvieron la información relacionada con ella y el número de días que residió en España entre los años 2012, 2013 y 2014, con entrevistas a un centenar de personas relacionadas con ella, con Gerard Piqué y con sus dos hijos, Milan y Sasha, una información que no es cierta. La cantante no demandará a la Fiscalía de Barcelona por invadir supuestamente su privacidad. "Es falso", aseguró este viernes a Informalia uno de sus portavoces. Sea como sea, empieza un periodo álgido para la cantante.

¿De qué se la acusa?

Shakira declarará ante el juez por defraudar, presuntamente, 14.562.968 millones de euros a la Agencia Tributaria. Los tributos que supuestamente defraudó son 12.371.197 euros por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y 2.191.771 por el Impuesto sobre el Patrimonio (IP). En concreto, se registran seis presuntos delitos contra Hacienda entre 2012 y 2014.

El fiscal cree que, para evitar pagar impuestos en España, la artista se valió de un entramado de 15 sociedades domiciliadas en las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, a las que nombró titulares de sus rentas y patrimonios en lugar de ponerlas a su nombre. La cantante hizo esto, supuestamente, "para ocultar" sus rentas a la Agencia Estatal Tributaria y a la Agencia Tributaria de Cataluña.

¿A qué condena se enfrenta?

La artista se enfrenta a una petición de condena de ocho años y dos meses de prisión. Asimismo, la Fiscalía también exige una multa de 23,8 millones de euros.

¿Cuánto tiempo durará el juicio?

Se prevé que el juicio ocupe 12 sesiones espaciadas desde el 20 de noviembre hasta el 14 de diciembre. En ese periodo de tiempo están llamados a declarar 117 testigos y ocho peritos. Testificarán empleados que atendieron a la cantante en distintos centros de Barcelona, como peluquerías, salones de estética, bares, hoteles y restaurantes, así como algunos trabajadores de la cantante. Entre ellos están su conductor personal, dos ginecólogos, profesores de baile y fitness y su estilista.

Además, están llamados a declarar antiguos vecinos de la artita en sus viviendas en Cataluña, porteros y trabajadores de mantenimiento. La defensa de la artista ha solicitado también la participación del CEO de Sony Music en América Latina, Afo Verde, y la presidenta de la compañía, Amanda Ghost. A estos se sumará parte de la plantilla de Live Nation España. A propuesta de Shakira también testificarán su hermano y mánager, su coreógrafa, su terapeuta, su peluquera, su estilista, sus mánagers, su productor y su expareja, Antonio de la Rúa Pertiné.

¿Si la cantante devolvió el dinero, por qué va a juicio?

Shakira devolvió antes del proceso mental un total de 17,2 millones de euros que Hacienda le reclamaba por impuestos que no tributó en su momento. Esto lo toma en cuenta la acusación de la Fiscalía toma al aplicarle una atenuante de reparación del daño. El equipo legal esgrimió esta devolución del dinero y subrayó que "desde hace muchos años no existe ninguna deuda pendiente con Hacienda".

El equipo legal de la cantante negoció con Fiscalia la posibilidad de evitar el juicio, pero las conversaciones no prosperaron. Asimismo, la defensa de la cantante insiste en que están a tiempo de pactar hasta el juicio.

La artista encara este juicio cuatro meses después de conocerse su segunda causa por presunto fraude a Hacienda, que se investiga en los juzgados de Esplugues de Llobregat (Barcelona). La Fiscalía le reclama una deuda de 6.686.502 euros por la declaración de 2018 del IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio.

¿Shakira se ha pronunciado?

La cantante compartió el pasado verano un comunicado a través de sus abogados. "Shakira defiende haber actuado siempre conforme a la ley y bajo el consejo de los mejores expertos fiscalistas. Ahora se encuentra centrada en su vida artística en Miami y está tranquila y confiada en la resolución favorable de sus asuntos fiscales", rezaba el texto.

Por aquel entonces informaron que Shakira no había recibido "notificación alguna sobre la querella" que "los medios" afirmaron que se había interpuesto por el ejercicio de 2018. "Una vez más, como viene ocurriendo durante todos estos años, es a través de los medios de comunicación cómo la cantante se ha enterado de la interposición de esta querella, evidenciando la presión mediática y reputacional a la que se ve sometida", zanjaron.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky