Algunas incógnitas y cierto suspense en la Copa del Rey de Vela-Mapfre, que comienza en Palma el próximo 28 de julio. ¿Competirá la princesa Leonor junto a su padre, el Rey, en el Aifos, el barco de la Armada, o se subirá a alguna de las 14 embarcaciones con tripulación exclusivamente femenina, en las que seguramente navegará alguna guardiamarina del Juan Sebastián de Elcano?
Desde la organización despejan dudas: "La princesa no navegará con su padre por razones de seguridad. Don Felipe nunca lo hizo en el Bribón de don Juan Carlos, porque no pueden ni deben ir juntos el Rey y el heredero, en este caso, la Princesa". Leonor se estrenaría en la Women's Cup, en la bahía de Palma, a los 19 años, después de haber pasado seis meses de su instrucción militar en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, y de conocer bien el mar y cómo desenvolverse en él. A diferencia de su abuelo, Juan Carlos I; de su padre, Felipe VI; de sus tías, las infantas Elena y Cristina; y de sus primos Urdangarin, las hijas de Felipe y Letizia nunca asistieron a la Escuela de Vela de Palma Nova ni siguieron la Copa del Rey desde otras embarcaciones.
Ahora es el momento. Leonor ya es una profesional, y todo indica que el barco adecuado para su esperado estreno náutico en Mallorca es el del Consejo Superior del Ministerio de Defensa, al mando del cual se encuentran integrantes del cuerpo médico militar de Melilla. Además de las mujeres que compiten en esta Women's Cup, hay más de 100 mujeres repartidas entre los barcos que participan en la Copa del Rey.
Este año, el calendario real durante la Semana Náutica de Palma ha variado respecto a otras ediciones. Toda la actividad de los Reyes y sus hijas se concentrará en los días posteriores al final de la regata. El lunes 29 de julio, la sociedad balear tiene una cita con los Reyes y doña Sofía para el tradicional besamanos, que últimamente se celebra en los jardines del Palacio de Marivent.
El 3 de agosto, se celebrará la gala del Atlàntida Film Fest, una cita cinematográfica a la que Letizia nunca falta, y que este año contará con una estrella internacional cuyo nombre se conocerá este jueves. El año pasado fue Michael Douglas, y el anterior, la actriz francesa Isabelle Huppert.
Por último, el martes 5 de agosto tendrá lugar el posado oficial de toda la Familia Real, conocido popularmente como el "agroposado", ya que suelen elegir una finca o paraje del interior de la isla para mostrar las bellezas del lugar. En definitiva, muchos y diversos escenarios para los Reyes y sus hijas durante su próxima estancia en la isla, que este año será algo más extensa de lo habitual, un detalle que la ciudadanía mallorquina agradece y reclama desde hace tiempo.
Relacionados
- Felipe VI y Letizia gastan dos millones de euros del fondo de reserva para instalar un estudio de grabación en Zarzuela
- Felipe VI y Letizia, en la cumbre de la ONU: la Reina se lanza al refrescante color coral en una Sevilla en ola de calor
- Pedro Sánchez acude con Begoña a la Cumbre de Sevilla y cometen un error con el protocolo en la foto con Felipe y Letizia
- Felipe VI y doña Letizia abren la IV Conferencia de Financiación para el Desarrollo en Sevilla: "Hoy es siempre hoy"