Viaje no anunciado de Harry a Ucrania. El hijo de Carlos III, que se encontraba en Londres desde el lunes 7 de abril, aterrizó en suelo ucraniano donde tuvo la oportunidad de recorrer la clínica de rehabilitación para heridos de guerra Superhumans Centre, en la ciudad de Leópolis, y conversar con algunas víctimas. La visita se produjo este jueves 10 de abril, tal y como recoge la BBC y las imágenes distribuidas por Reuters. El duque de Sussex llegó procedente de Londres.
La sorprendente visita a Ucrania y el paso por la capital británica del duque de Sussex han coincidido en fechas con el viaje de Estado de su padre a Italia con Camila. Justo dio la casualidad de que los Reyes celebraron su 20º aniversario de boda en una cena de gala, la que ofreció el presidente Sergio Mattarella en el Palacio del Quirinal de Roma.
A su llegada a Ucrania, el marido de Meghan Markle se acercó a la clínica de Leópolis, al oeste de Ucrania, a unos 70 kilómetros de la frontera con Polonia. Allí tuvo la oportunidad de conversar con pacientes, civiles y militares, que permanecen ingresados en el centro de rehabilitación, donde han sido sometidos a tratamientos médicos, cirugías y han recibido apoyo psicológico. Leópolis ha sufrido severos y continuos ataques rusos. Llegó Harry acompañado por un grupo de personas de la Fundación Juegos Invictus, creada por el propio Harry y que presta apoyo a veteranos militares que han sufrido heridas en el frente, según informa la BBC. Esta fundación dio sus primeros pasos por el vínculo del hijo menor de Carlos con el Ejército, donde sirvió durante diez años.
La batalla judicial de Harry en Londres
La visita de Harry a Ucrania se ha producido después de su escala en la capital británica. Por unas horas el príncipe y el rey han coincidido en la City, pero no ha trascendido si se han mantenido un encuentro. El regreso del duque tiene que ver con la batalla judicial que mantiene con el ministerio del Interior por reclamar seguridad para él y para su familia cuando se encuentren en suelo británico. Esta batalla viene de lejos. El punto en el que se encuentra Harry es apelar el fallo del Tribunal Superior que había desestimado su solicitud. El tribunal sostiene que el status del príncipe cambió después de que tomara la decisión de dar un paso atrás y dejar su trabajo como miembro de la familia real, que tuvo lugar en 2020. Harry sigue adelante con este frente y ha presentado un recurso de apelación. Argumenta que no se siente seguro ni él ni su familia y solicita protección cuando se encuentre de viaje en Londres.
Relacionados
- Harry aterrizó en Londres horas antes de que Carlos III volara a Italia: ¿buscaba el príncipe un encuentro con su padre?
- Comunicado del príncipe Harry sobre su ONG: desea que se "revele la verdad" y denuncia "mentiras flagrantes"
- Comunicado urgente: se abre una "investigación exhaustiva" sobre el príncipe Harry y su presunto acoso a la directora de una oenegé