La cuenta de la Armada Española ha compartido este martes tres nuevas imágenes de los guardiamarinas del buque escuela Juan Sebastián Elcano, que ahora atraviesa el Estrecho de Magallanes. La Princesa de Asturias protagoniza la primera de ellas. Vestida con el abrigo del uniforme oficial y con el pelo recogido en un moño alto, Leonor estudia la carta náutica 3332 (San Gregorio a Puerto Deseado) y da instrucciones a dos compañeros que apuntan los cálculos, uno a mano y otro en un portátil: "Los guardiamarinas del buque escuela navegan por canales patagónicos aplicando los conocimientos adquiridos en navegación y meteorología", explican.
La hija de Felipe VI y Letizia aparece muy sonriente y en plenas condiciones, por lo que todo apunta a que ya se encuentra mejor de la cinetosis (mareo a bordo del barco que provoca malestar general, náuseas y vómitos) que ha sufrido, con mayor o menor intensidad, desde que el buque partiera del puerto de Cádiz el pasado 11 de enero y que la ha obligado a guardar reposo en varias ocasiones. En el resto de fotografías publicadas en la cuenta de la Armada este martes aparecen los alumnos atendiendo en clase mientras estudian unos mapas náuticos.
Se trata de la primera imagen que se publica de Leonor tras la polémica de Chile, cuando la heredera fue fotografiada durante una salida privada a un centro comercial. La estampa carece de interés informativo, pues solo muestra a una joven de 19 años con un grupo de compañeros mirando tiendas y realizando compras, pero el tema trascendió precisamente por la manera en la que los medios de comunicación chilenos obtuvieron dichas imágenes: directamente de las cámaras de seguridad del centro, que fueron facilitadas por la directora.
Zarzuela, indignada, apuntó a una "clara infracción de la normativa chilena de protección de datos" y anunció, en coordinación con la Embajada de España en Chile, la interposición de una denuncia formal contra los responsables de la filtración. Según fuentes de la Casa Real, se trata de una "conducta inadmisible", que atenta contra la privacidad de la heredera al trono. La respuesta de Zarzuela ha generado multitud de opiniones en los medios de comunicación españoles, desde la de Susanna Griso ("Es un hecho sin precedentes") a la de Alessandro Lequio ("Es una metedura de pata").
Próxima parada: Valparaíso
El buque Juan Sebastián Elcano partió de Punta Arenas el pasado domingo tras seis días en tierra, dos más de los previstos, pues una tormenta obligó a los responsables a atracar antes de lo planeado. Tras este breve descanso, los 76 guardiamarinas y el resto de la tripulación puso rumbo a Valparaíso, la segunda parada que realizarán en Chile y donde estarán desde el 4 hasta el 8 de abril.
Seguirán después hacia Lima, Perú, del 18 al 22 de abril, y también Panamá, donde el buque estará del 3 al 5 de mayo. Finalizan su ruta por Latinoamérica en Cartagena de Indias (Colombia) y Santo Domingo (República Dominicana) antes de llegar a Nueva York, donde estarán entre el 5 y el 10 de junio.
Relacionados
- "Sencilla, educada y da buena energía": el testimonio del comerciante chileno que atendió a Leonor en Punta Arenas
- Lequio tacha de "absurda" la denuncia de Casa Real por las imágenes de Leonor en Chile
- El periodista Antonio Rossi se pregunta si está la mano de Letizia tras la denuncia por las imágenes de Leonor en Chile
- Tras las fotos filtradas de Leonor en Chile que Zarzuela ha denunciado: "Esto es ilegal", zanja Susanna Griso