Casas Reales

"Sencilla, educada y da buena energía": el testimonio del comerciante chileno que atendió a Leonor en Punta Arenas

La filtración de las imágenes de Leonor en el centro comercial Zona Franca de Punta Arenas, capital de la provincia de Magallanes, ha levantado una enorme polvareda. El modo en que el mall facilitó las fotos captadas por las cámaras de seguridad ha motivado una denuncia por parte de la Casa del Rey en coordinación con la Embajada de España en Chile. La acción legal no se debe al contenido de las imágenes en sí, ya que son intrascendentes. En las imágenes se observa a la princesa vestida de civil recorriendo el centro comercial. La denuncia se fundamenta, pues, en el procedimiento empleado para su difusión por la infracción que se ha cometido. En este debate, Espejo Público ha conversado con el propietario de una tienda en el mencionado centro comercial, Michael Sandoval, que atendió a la hija de los Reyes aquel día de la visita. Este ha sido su testimonio.

"Nuestra tienda es una tienda atípica, la gente viene, descansa, conversa. Y la princesa ingresó (entró) sola. La reconocí, conversamos y compartimos unos mates", comenzó Michael, que aseguró haber reconocido enseguida a la princesa. "Venía a preparar el mate (infusión). Le consulté si lo había probado, y me dijo que sí, pero como no sabía prepararlo, la llevé y la orienté sobre las hierbas, y comenzó una conversación, la conversación que puede tener cualquiera cuando toma el mate".

También explicó el testigo que la princesa estaba reunida con cinco o seis personas: "Desconozco quiénes eran..." Insistió en que entró "sola y luego entraron ellos". "Estaba con otra persona aquí (en la tienda) compartiendo el mate. Había varios". Sobre su impresión al conversar con la heredera, dijo que es una persona "sencilla, educada, que preguntaba con mucho interés muchas cosas. Linda, educada y, además, una persona que entrega muy buena energía".

No hubo fotos de ese encuentro. "Me quería cancelar (pagar) y yo le dije que no. Le mencioné que con el mate se conversa, se distrae...". El dueño de la tienda de mates se despidió de la hija de los Reyes: "Le dije 'bienvenida, muchas gracias y que te hayas llevado un lindo recuerdo'". Ha llamado la atención en el programa de Susanna Griso lo rápido que este comerciante reconoció a la princesa. "Sabía o tenía la intuición porque estaba el buque escuela Elcano y en los días previos andaba mucho español dando vueltas".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky