El buque escuela Juan Sebastián Elcano ha tomado tierra este miércoles después de casi 20 días en alta mar. Salió de Salvador de Bahía rumbo a Montevideo, Uruguay, donde está previsto que permanezcan hasta el próximo domingo. Ha sido una travesía complicada para algunos de los guardiamarinas que se forman en el XCVII crucero de instrucción como, por ejemplo, la Princesa de Asturias. Leonor ha experimentado algunas de las molestias asociadas a la cinetosis o mareo por movimiento.
Así lo ha confirmado el jefe de Relaciones Públicas de la Armada Nacional, Alejandro Pérez, a un grupo de periodistas: "La princesa ha experimentado problemas de adaptación al entorno marítimo". Según recoge El cierre digital, el capitán de navío de la Armada Uruguaya desvela que los problemas de Leonor comenzaron ya en España y que han empeorado con el paso de los días: "Ha tenido problemas con el tema del viaje. Nos comentan que ya en Brasil se la pudo ver con moratones en los brazos debido a las náuseas y mareos que está experimentando".
Se trata de un problema habitual en personas que no están acostumbradas a largas travesías en barco. La cinetosis se asocia también a los mareos en coche, tren, autobús o avión y los síntomas incluyen náuseas, vómitos, sudoración fría y malestar general. Desde Casa Real ni confirman ni desmienten la información, aunque sí remarcan que se trata "de carácter privado" y que hasta el momento "no se ha reportado ningún problema de salud relacionado con Leonor".
El buque Juan Sebastián Elcano, con 76 guardiamarinas a bordo, 20 oficiales, 20 suboficiales, 130 militares de la escala de Marinería y Tropa y dos maestros civiles, partió el pasado 11 de enero del puerto de Cádiz, iniciando así el XCVII crucero de instrucción de la Escuela Naval de Marín. Ha pasado por Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Salvador de Bahía, en Brasil. El próximo domingo abandonarán Montevideo rumbo Chile, donde hará dos paradas: la primera en Punta Arenas (del 20 al 23 de marzo) y la segunda en Valparaíso (del 4 al 8 de abril). La siguiente escala será en Lima, Perú, del 18 al 22 de abril, antes de navegar hacia Panamá, donde el buque estará del 3 al 5 de mayo. Finalizan su ruta por Latinoamérica en Cartagena de Indias (Colombia) y Santo Domingo (República Dominicana) antes de llegar a Nueva York, donde estarán entre el 5 y el 10 de junio.
Relacionados
- A vueltas con el supuesto beso de Leonor en la fiesta de carnavales de Salvador de Bahía
- Todo lo que sabemos del guardiamarina con el que se divierte Leonor: madrileño, acomodado y apasionado de las regatas
- Las imágenes de la fiesta brasileña de Leonor, bailando en tirantes y lo que cuentan del supuesto beso
- Leonor se despide de Brasil con una ofrenda floral y sigue su travesía rumbo a Uruguay