Casas Reales

Leonor, a bordo de Elcano: la guardiamarina Borbón, protagonista absoluta en el puerto de Cádiz

 

Leonor ya está a bordo. Junto a 75 guardiamarinas pertenecientes a la 427ª promoción del Cuerpo General y 157ª de Infantería de Marina, la princesa de Asturias ha embarcado en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, atracado en el puerto de Cádiz. El acto ha tenido lugar este miércoles 8 de enero pasadas las 16:10 de la tarde. La hija mayor de los Reyes compartirá camarote con sus compañeras estudiantes en una larga travesía de 140 días en el mar.

Dos grandes banderas flanqueaban la entrada al puerto de Cádiz. La princesa ha llegado en un coche que portaba el guion azul, el color del Principado de Asturias. Llevaba el uniforme de la Armada de color azul marino, gorro blanco y azul con la galleta con el emblema de la Armada, levita y pantalón también azules, mocasines y calcetines negros. En los minutos previos, hemos visto el buque, amarrado en el puerto, con la bandera de España en la pasarela de embarque. A su llegada, la hija de los Reyes ha hecho los saludos correspondientes a los puestos de mando y se ha dirigido al interior del buque.

Quince minutos después de Leonor, han arribado a puerto los 75 compañeros de viaje. Todos lucían la gorra de plato y el uniforme de la Armada, conocido como el de los 14 botones por llevar dos listados de siete botones dorados. Han formado en el muelle frente al buque. Después, en fila de a uno, han ido embarcando.

El día que zarpa

La secuencia de eventos de despedida de la princesa de Asturias culmina el sábado 11 con la llegada de Felipe VI y doña Letizia, que viajan a tierras gaditanas para decir adiós a su hija. Será un acto muy esperado con gran cobertura mediática desde el muelle, que está marcado a las 11:00 de la mañana. Hasta ese día, la princesa permanecerá en Cádiz con un calendario que prevé para el miércoles 9 actividades habituales de los guardiamarinas previas a la salida del barco; y visitas al Ayuntamiento de la ciudad, donde serán recibidos por el alcalde, Bruno García, y a la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando para el viernes 10. El día del adiós comienza con en la Iglesia de Santo Domingo, donde los alumnos y alumnas visitan a La Galeona, imagen de la Virgen del Rosario, vinculada al pueblo gaditano y a la Marina, que será embarcada en el Crucero de Instrucción número 97.

La Salve Marinera

Los Reyes presidirán a pie de muelle el acto de despedida, que contará con la coral de la Universidad de Cádiz y el canto de la Salve Marinera. Después, las salvas de honor desde la Punta de San Felipe, según publica el Diario de Cádiz, que acompañarán la salida del buque desde la dársena del muelle gaditano.

Elcano, en Cádiz este miércoles 8 de enero

Para la heredera serán 140 días en la mar. Será un viaje largo, de 17.000 millas náuticas. Recorrerá 8 países (Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos) y 6 ciudades españolas. Comienza para Leonor un nueva etapa en su vida formativa de la Escuela Naval de Marín. Una etapa que su padre recuerda muy bien, con mucho cariño y apego y con ese tono a veces de nostalgia que viene y va con el paso de los años. Fue el 9 de enero de 1987. Felipe estaba a punto de cumplir 19 años. En cubierta estaba su familia y su abuelo, Juan de Borbón, que le dijo adiós con un beso.

Los alumnos y alumnas de tercer curso de la Escuela Naval Militar formarán parte del XCVII Crucero de Elcano. Una experiencia, única e insustituible, que les permite "compartir un contacto permanente e íntimo con la mar" en un entorno en el que están llamados a desarrollar "sus principales cometidos profesionales", según la nota de Defensa. A ello se une "una enseñanza a bordo eminentemente práctica" que contribuye a "la consolidación y ampliación de los conocimientos técnicos y marineros, a la adquisición de un mayor grado de cultura general y a la asimilación de los principios, hábitos y virtudes que constituyen el alma de esta profesión vinculada a la mar", concluye.

La goleta de la Armada española se construyó en 1927, por lo que en dos años cumplirá un siglo de navegación. Tiene cuatro mástiles y 113 metros de eslora. Modernizado y con una puesta a punto para este 97º crucero, Elcano acogerá a 76 guardiamarinas más la tripulación. La hija mayor de los Reyes compartirá camarote con sus compañeras estudiantes. Hay unas pequeñas taquillas para los uniformes.

El buque cuenta con tecnología avanzada como el maletín de telemedicina Comitas eHealth, que está conectado al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid). El equipo permite hacer electrocardiogramas y ecografías y pruebas diagnósticas de imagen que se pueden transmitir al hospital, según informa Europa Press.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky