A punto de despedir las vacaciones de Navidad, la princesa de Asturias cuenta los días para embarcar en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Será poco después del día de Reyes, el próximo 8 de enero, cuando la guardamarina Leonor de Borbón emprenda su travesía de seis meses a bordo del barco más emblemático de La Armada, en el que continuará con su formación naval y vivirá una de las etapas más estimulantes de su vida.
La heredera al trono iniciará el próximo miércoles el XCVII Crucero de Instrucción. Lo hará junto a 75 compañeros más que, como ella, tendrán que pasar al día siguiente por una serie de actividades previas a la salida del barco. El 10 de enero se producirá la visita al Ayuntamiento de Cádiz y se conocerá la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando.
El día más emotivo antes de izarse las velas será el 11 de enero, cuando tenga lugar la despedida a los familiares, a quienes los guardamarinas no verán hasta el mes de junio. La primogénita de don Felipe y doña Letizia acudirá a las 9.00 horas con sus compañeros a la iglesia de Santo Domingo para visitar a Nuestra Señora del Rosario, que desde hace prácticamente cuatro décadas abandona el altar para subir a Elcano. Los reyes presidirán a las 11.00 horas la despedida oficial del buque y, a diferencia del resto de años, verán marchar en él a su hija.

La travesía de la princesa, en cifras
La nieta de Juan Carlos I pasará en este tiempo por un total de ocho países en el continente americano y seis ciudades españolas. Desde Cádiz, el barco se dirige a Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. De ahí cruza el Atlántico hasta Salvador de Bahía (en Brasil), Montevideo (en Uruguay), Punta Arenas y Valparaíso (en Chile), El Callao (en Perú), Ciudad de Panamá, Cartagena de Indias y Santa Marta (en Colombia) y Santo Domingo (en República Dominicana). Desde allí, surca hasta Nueva York (Estados Unidos). Desde la ciudad de los rascacielos, Leonor regresa a España en avión. En Gijón volverá a embarcarse en el buque escuela. La fecha final de esta etapa está marcada en 21 de julio de 2025, en Cádiz.
En total, serán 140 días en la mar. Será un viaje largo, de 140 días, que contempla un periplo de 17.000 millas náuticas. Hay que recordar que hasta las vacaciones de Navidad, la princesa de Asturias ha estado viviendo y formándose en la Escuela Naval de Marín, después de haber pasado el curso anterior por la Academia Militar de Zaragoza del Ejército de Tierra.
La Casa Real retoma su agenda
Don Felipe y doña Letizia empezaron sus vacaciones navideñas el pasado 19 de diciembre y retomarán sus compromisos la próxima semana. La tradicional Pascua Militar tendrá lugar el próximo 6 de enero, un día después del aniversario de don Juan Carlos, que este 2025 cumplirá 87 años. La princesa participó por primera vez en el encuentro castrense el pasado año, y se prevé que reaparezca en él el próximo lunes, en el Palacio Real.
Relacionados
- La faceta más deportista de la princesa Leonor: confianza con el balón a punto de terminar el año
- Así distribuyen su cariño familiar Leonor y la infanta Sofía en Navidad: Juan Carlos I se queda fuera
- Felipe y Letizia despiden el 2024 con imágenes inéditas y un guiño especial a Leonor
- Se desvelan los planes que la reina Letizia tenía con Leonor para que ayudara tras la Dana: "Se tuvo que descartar"