Desde que el pasado jueves, en la mañana siguiente a la catástrofe en Valencia, don Felipe diese instrucciones al Servicio de Seguridad de la Casa y a la Guardia Real para que pusieran todos los efectivos necesarios a disposición del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa para colaborar en las zonas afectadas por la DANA, un contingente de 195 guardias reales se han incorporado de manera escalonada a las tareas de ayuda y apoyo a la sociedad valenciana.


En la Guardia Real, las cuatro secciones de maniobra que se han constituido trabajan en turnos de veinticuatro horas bajo el mando táctico de la UME, máxima responsable militar de la emergencia en la comunidad. Durante los cometidos que se les asignan en las diferentes poblaciones, la colaboración con el resto de componentes de las Fuerzas Armadas, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y organismos e instituciones civiles es máxima.


Las misiones de apoyo a la población valenciana que se han llevado a cabo hasta la fecha son muy variadas y atienden, sobre todo, a la necesidad del momento. Se ha trabajado, de manera especial, en la limpieza y saneamiento de calles, el desalojo de enseres de viviendas y garajes, en funciones de refuerzo de la seguridad y en vigilancia nocturna de algunas áreas. Hay que destacar, en este sentido, la colaboración estrecha con los vecinos de los domicilios y comunidades de propietarios, cuya descripción de las instalaciones resulta clave, en la mayoría de los casos, para el éxito de la tarea.


Las poblaciones en las que han intervenido los componentes de Guardia Real hasta la fecha son Utiel, Chiva y Picanya. Algunas de ellas han resultado las más afectadas de la riada provocada por la DANA el pasado 29 de octubre. Con motivo de esta participación, actividades con tanto arraigo como el habitual Relevo solemne de la guardia en el Palacio Real de Madrid que se celebra los primeros miércoles de cada mes y estaba previsto para este 6 noviembre, se ha cancelado.


Por su parte, el dispositivo de la Guardia Civil en Valencia perteneciente al Servicio de Seguridad de la Casa de Su Majestad el Rey tiene desplazados a Valencia un total de 48 agentes, de ellos, 6 buceadores, 2 guías de perros y 4 pilotos de drones, con 14 vehículos todoterreno, dos furgonetas para transporte de material, dos perros y dos drones.

.
Relacionados
- Miguel Ángel Revilla piensa que Felipe y Letizia "ganaron puntos" en Paiporta y se centra en "la ira" contra Sánchez y Mazón
- Ana Rosa Quintana habla de la visita de los reyes Felipe VI y Letizia a Paiporta: "No era un día normal"
- Así recoge la prensa internacional la tensa visita de Felipe VI y Letizia a Paiporta: "Una multitud enfurecida" que gritaba "¡asesinos!"
- Habla el matrimonio que conversaba con Letizia y Felipe en Paiporta: "No era el momento de venir a hacerse la foto"