Dos besos de admiración a Joan Manuel Serrat y dos besos a su mujer, Candela. Ha sido el gesto más espontáneo de doña Letizia que hemos visto en la recepción de la Familia Real a los distinguidos con los Princesa de Asturias 2024. Acaparaban toda la atención los más mediáticos del palmarés, el cantautor barcelonés (en las Artes) y Carolina Marín, campeona olímpica, tricampeona del mundo, heptacampeona de Europa de bádminton (en Deportes). Ha tenido lugar en la antigua capilla del Hotel de la Reconquista, en Oviedo, este viernes 25.
Carolina, con un pantalón de color vainilla y un top de aplicaciones paillettes que era pura fantasía, ha saludado a los Reyes y a sus hijas. Letizia ha intercambiado unas palabras con la querida jugadora onubense, que se vio apartada de las Olimpiadas de París por una grave lesión. La cara de admiración de Sofía lo decía todo.

También hemos visto pasar a Ana Blandiana, poetisa, ensayista y política rumana, conocida por su poesía anticomunista (premiada en la categoría de las Letras). Blandiana ha recibido la insignia del premio de manos de Leonor. Con la emoción, no la ha recogido y ha sido don Felipe quien le ha recordado que no olvidara su distinción.
El resto de los galardonados ha ido desfilando. En Ciencias Sociales, el académico y ensayista canadiense Michael Ignatieff; en Cooperación Internacional, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), por su labor en el fomento de la educación, la cultura, la ciencia, la lengua y los derechos humanos; en Investigación Científica, Daniel J. Drucker, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov, por sentar las bases endocrinas de la diabetes y la obesidad; y el premio de la Concordia ha sido para la agencia Magnum Photos. Considerada una de las agencias internacionales de fotografía más prestigiosas del mundo, sus cuatro socios fundadores, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour, son los padres del fotoperiodismo.
Muy comentada entre la prensa, la aparición a última hora de la historietista, directora de cine y pintora de origen iraní Marjane Satrapi, cuya presencia se había descartado por circunstancias personales y familiares graves. Finalmente llegó a Oviedo este jueves 24 por la noche y sí asistirá a la ceremonia. Mientras se formaba la foto de familia con los premiados, doña Letizia hablaba con sus hijas y le ha colocado el pelo a su hija Sofía. También se ha tomado unos segundos para intercambiar palabras con Satrapi, a quien ha agradecido su presencia en Asturias rodeándola con el brazo.
Almuerzo asturiano
Tras las audiencias, se ha servido un buffet en los salones del Reconquista, la antigua capilla y el patio cubierto. Un almuerzo de los Reyes, con los premiados, jurados y patronos. Hemos visto a Serrat y ese abrazo que le ha dado Víctor Manuel. Ana Belén se hacía fotos con sus fans. También estaba el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Hemos probado el jamón Joselito Gran Reserva 2019 y una colección de quesos asturianos con D.O. Ensaladas de verduras de la huerta y queso feta aderezado de aguacate y mango; con salmón ahumado y brotes tiernos de habitas, brócoli y guisantes, baby aderezada con miel y mostaza de rosbif de ternera con verduritas encurtidas. Lo mejor de lo mejor, la fabada asturiana, cremosa e intensa. Doy fe. Más opciones, verduras de la huerta asturiana a la brasa con aceite ahumado; merluza del Cantábrico con toques de manzana; y carrillera de gochu asturcelta en su jugo con gratén de patata. De postre, arroz con leche. Muy demandados, las casadielles y los carbayones
Relacionados
- Letizia y sus hijas en Oviedo, tres looks en tres claves: del romántico al minivestido de aire british de Leonor
- La Princesa Leonor se viste de bailarina en el concierto de los premios: tul, flores y ondas al aire
- Leonor declara su amor por el Principado: su "familia asturianona", el "pantruco" de Sofía y sus años de "pequenina"