Felipe VI se reunió este jueves en Santo Domingo con el jefe de Estado dominicano, Luis Abinader, en la primera jornada de su viaje a República Dominicana para asistir, este viernes, a la investidura presidencial. Unos compromisos oficiales que llegan en una semana difícil debido a la muerte de su primo, Juan Gómez-Acebo, el lunes por cáncer. La muerte del hijo de la infanta Pilar, cinco meses después de la de su hermano Fernando, pilló a los reyes y sus hijos de vacaciones privadas. El funeral en Madrid quedó aplazado por decisión de la familia a septiembre.
Tras llegar al Aeropuerto Internacional de Las Américas en la capital dominicana, el rey - que ha viajado sin la reina Letizia, que sigue de vacaciones al igual que la princesa Leonor y la infanta Sofía - acudió al Palacio Nacional para mantener una reunión privada con Abinader y allí, frente a las escalinatas, fue recibido con honores por la Guardia Presidencial.

"Bienvenido de nuevo a República Dominicana", fueron las palabras con el que el ministro dominicano de la Presidencia, Joel Santos, recibió a Felipe VI mientras se estrechaban la mano.
Acto seguido, se dirigieron al lugar del encuentro, junto a la secretaria de Estado española para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo; el embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández, y el jefe de la Casa de su majestad, Camilo Villarino, entre otras personalidades.
Por parte dominicana, estuvieron junto a Abinader, además de Joel Santos, el ministro de Exteriores, Roberto Álvarez, y el viceministro de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez.
Durante el encuentro, que se prolongó por espacio de una hora, según informaciones de la Presidencia dominicana, se entregó a Abinader un libro sobre la historia de Santo Domingo.
Encuentro con la colectividad española
Acto seguido, el hijo de Juan Carlos I siguió su agenda con una audiencia a representantes de la colectividad española en República Dominicana, en la residencia del embajador de España.
Unas 80 personas tuvieron la oportunidad de saludar a Felipe VI y conversar con él, entre ellas representantes del sector económico y empresarial, de organismos internacionales y cooperación, de los medios de comunicación y del mundo de la cultura, junto a personal diplomático, del sector educativo y responsables de centros españoles, entre otros.

Posteriormente, Felipe VI se trasladó a la zona colonial de Santo Domingo, para la visita y la recepción que ofrece esta noche Abinader a sus invitados en el Museo de la Catedral y la Fortaleza Ozama.
El monarca es uno de los catorce jefes de Estado y/o de Gobierno que asisten a los actos de toma de posesión de Abinader, junto a los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo; de Panamá, José Raúl Mulino; de Paraguay, Santiago Peña; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, así como el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa. También está prevista la asistencia de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Honduras, Xiomara Castro, y de Ecuador, Daniel Noboa, entre otros.
Relacionados
- Se aplaza el funeral por Juan Gómez-Acebo para que puedan asistir Felipe VI y otros miembros de la familia que están ahora de vacaciones
- Juan Gómez-Acebo, el primo de Felipe VI, incinerado en la más estricta intimidad en Mallorca
- Doña Sofía, el gran apoyo de sus sobrinos en el tanatorio: adiós a Juan Gómez-Acebo
- De la reina Letizia al capitán Sparrow: los mejores memes tras la 'desaparición' de Puigdemont