Casas Reales

El Tribunal de Cuentas avala la gestión económica de la Casa del Rey: primera vez que se somete a una auditoría

La primera auditoría del Tribunal de Cuentas a la Casa de S.M. el Rey determina que "las cuentas anuales" de la Corona "expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Casa de Su Majestad el Rey" a fecha del 31 de diciembre "así como de sus resultados y flujos de efectivo y del estado de liquidación del presupuesto". El Tribunal de Cuentas avala así la situación financiera de la jefatura del Estado en un informe que "se ha realizado y concluido" en aplicación de la modificación del Real Decreto Ley de reestructuración de la Casa del Rey 434/88 que aprobó el Consejo de Ministros en 2022 y al posterior convenio suscrito entre la Casa del Rey y el Tribunal de Cuentas.

Desde el Palacio de la Zarzuela han publicado hoy este informe de auditoría del Tribunal de Cuentas junto a las cuentas anuales de la Casa del Rey para el ejercicio 2023. Junto a ambos documentos, añadieron una nota del Jefe de la Casa de S.M. el Rey, Camilo Villarino, donde comunica que está de acuerdo con ambos informes: "Apruebo las cuentas anuales, formuladas de acuerdo con el Plan General de Contabilidad Pública correspondientes al ejercicio 2023. A dichas cuentas anuales se refiere el informe de auditoría emitido, con fecha 24 de junio de 2024, por el Tribunal de Cuentas".

En la memoria de este documento explican la Casa del Rey recibió mediante una transferencia de crédito establecida en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, para el programa "Jefatura del Estado", un total de 8.431.150,00 euros.

Zarzuela, en su política de transparencia, ha publicado las retribuciones de 2023 de la Familia Real, en las que se ha aplicado un incremento del 3%, consecuencia de la subida establecida en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2023, para personal al servicio del sector público. Don Felipe ha recibido 270.609; doña Letizia 148.826; y doña Sofía, 121.776, tal y como ha informado la Casa este jueves 11 de julio. De momento, la princesa de Asturias no tiene adjudicada ninguna partida dentro del presupuesto de la Casa.

Pese a que el Gobierno congeló por tercer año consecutivo la partida de los Presupuestos Generales del Estado destinada a Zarzuela, en 2023 las retribuciones experimentaron un incremento del 2,5% como consecuencia de la subida salarial prevista en los mismos para personal al servicio del sector público, según explica en su informe la Intervención de la Casa del Rey.

Zarzuela publica el informe de cuentas del interventor, donde recoge las actuaciones de control durante el ejercicio referidas a la ejecución y liquidación de la dotación presupuestaria de la Casa del Rey. "Para el sostenimiento de su Familia y Casa (Art.65 de la Constitución)", han percibido 8.431.150 euros. "Esta cantidad no ha supuesto ninguna variación respecto a los dos ejercicios precedentes", según se menciona en el informe. El redactado recoge que, debido al "incremento de los gastos en actividades protocolarias derivado del mayor impulso de la agenda de SSMM, especialmente de la agenda internacional y de los viajes", esta cifra se incrementó en 579.000 euros.

El Tribunal de Cuentas avala así la situación financiera de la jefatura del Estado en un informe que «se ha realizado y concluido» en aplicación de la modificación del Real Decreto Ley de reestructuración de la Casa del Rey 434/88 que aprobó el Consejo de Ministros en 2022 y al posterior convenio suscrito entre la Casa del Rey y el Tribunal de Cuentas.

Desde el Palacio de la Zarzuela han publicado este jueves el informe de auditoría del Tribunal de Cuentas junto a las cuentas anuales de la Casa del Rey para el ejercicio 2023. Junto a ambos documentos, añadieron una nota del Jefe de la Casa de S.M. el Rey, Camilo Villarino, donde comunica que está de acuerdo con ambos informes: "Apruebo las cuentas anuales, formuladas de acuerdo con el Plan General de Contabilidad Pública correspondientes al ejercicio 2023. A dichas cuentas anuales se refiere el informe de auditoría emitido, con fecha 24 de junio de 2024, por el Tribunal de Cuentas".

En la memoria de este documento explican la Casa del Rey recibió mediante una transferencia de crédito establecida en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, para el programa "Jefatura del Estado", un total de 8.431.150,00 euros.

De esta asignación presupuestaria, un total de 4.159.763,80 euros fueron para asumir los gastos de personal, entre asignaciones de la Familia Real y otros sueldos y salarios. Otros 605.935,43 euros fueron para hacer frente a cotizaciones sociales, formación de personal, acción social, economatos y comedores…

Mientras que otros 2.520.927,02 euros fueron derivados a «otros gastos de gestión ordinaria», como alquiler de medios de transporte y equipos para procesos de información, primas de seguros, combustibles, material de oficina o comunicaciones telefónicas, entre otros.

Fue a finales del pasado mes de enero cuando el equipo específico designado por la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, para auditar la contabilidad de la Casa del Rey desembarcó en el Palacio de la Zarzuela y realizó una serie de visitas para contabilizar hasta el último céntimo de la Corona.

Esta auditoría forma parte de las medidas que Felipe VI estableció tras ser proclamado Rey en 2014, con el objetivo de reforzar la transparencia y eficiencia del control contable de la Corona. Hasta 2022, estos informes los elaboraba la Intervención General del Estado, pero, por deseo voluntario del Rey, las finanzas a partir de 2023 y en adelante las realizará el Tribunal de Cuentas que, según la Constitución, es el órgano supremo fiscalizador del Estado y del sector público. Es independiente de la Administración del Estado y depende directamente de las Cortes.

En personal

En la partida otros gastos de personal se lleva 4.204.250 euros, que corresponde a retribuciones para el personal de alta dirección. Esta partida también se ha visto incrementada en un 2,5% con respecto a lo dispuesto a 31 de diciembre de 2022.

En el apartado de retribuciones altos cargos en 2023 vemos el sueldo jefe de la Casa, al saliente Jaime Alfonsín, cuyos honorarios son de 157.646 euros. Alfonsín se jubiló el pasado mes de enero después de casi 30 años de servicio. Cogió el testigo Camilo Villarino. También aparece el sueldo del que fuera secretario de la Reina, Juan Manuel Zuleta, que percibió 119.077 euros. Dentro de los cambios que se han producido en Zarzuela, está el relevo de Zuleta por María Dolores Ocaña, ahora jefa de la secretaría de doña Letizia.

La asignación anual para gasto de la familia real es de 543.839 euros. Para gastos de personal se destinan 3.615.924 millones bajo el concepto sueldos y salarios. La suma de ambas partidas hace un total de 4.159.763. El resto del dinero se destina a otros gastos ordinarios, entre los que destacan los 666.000 euros en atenciones protocolarias, 550.000 en teléfono, 215.000 en material informático, 567.000 en servicios profesionales independientes u 82.000 euros en el alquiler de medios de transporte.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud