La princesa Leonor, tras un año determinante en Zaragoza, tiene otro reto por delante: su primer viaje oficial. Lo hace a los 18 años y el país elegido por Casa Real ha sido Portugal, donde el próximo 12 de julio será recibida por Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente socialista del país vecino. Así lo ha comunicado este jueves, 27 de junio, el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.
Así las cosas, la hija de don Felipe y doña Letizia estará acompañada durante su viaje por el ministro José Manuel Albares. El presidente portugués, con quien su padre ha demostrado tener una buena sintonía, le dará la bienvenida en el Palacio de Belém de Lisboa. Parte del programa estará centrado en la protección del medioambiente y la conservación de los océanos, asuntos prioritarios para Portugal y España, tal y como indica el comunicado.
El primer viaje oficial al exterior de la heredera al trono tendrá lugar tan solo nueve días después de que se despida de la Academia Militar General de Zaragoza con el despacho de alférez que le entregará Felipe VI. La princesa completa así su primer año de formación castrense, que retomará a finales de agosto, esta vez en la de la Armada en Marín, en Pontevedra.
Hay que recordar que Leonor ya viajó al extranjero sin la compañía de sus padres en verano de 2022. Viajó junto a su hermana, la infanta Sofía, a un partido de España en la Eurocopa femenina de fútbol. El encuentro se disputó en Brentford, Inglaterra. Ambas hermanas viajaron en representación de la corona, aunque el viaje no tuvo carácter institucional.
"La elección de Portugal refleja y refuerza los lazos de fraternidad y cercanía que unen a ambos países", indica el ministerio. Don Felipe y doña Letizia han tomado la decisión del viaje, y posteriormente llegó el visto bueno por parte del Gobierno. Remontándonos atrás, Felipe VI realizó su primer viaje oficial cuando tenía 15 años, tres menos que los que ahora tiene su hija. En aquella ocasión, el hijo del rey Juan Carlos y doña Sofía viajó a Colombia en representación de la corona. Fue por el 450 aniversario de la ciudad de Cartagena de Indias, donde coincidió con una quincena de mandatarios iberoamericanos.
Leonor ha dado pasos fundamentales en los últimos años. Especialmente por su marcha a Gales para estudiar Bachillerato Internacional y luego con su formación castrense en Zaragoza. Un lugar que le ha dado también muchas alegrías a nivel personal, gracias a los amigos y amigas que ha conocido en la Academia General Militar y que le han hecho descubrir otros mundos.
Relacionados
- Leonor se va a Portugal en su primer viaje oficial: el nuevo paso determinante de la princesa
- La princesa Leonor pasa de las coches de choque y apura las fiestas de Jaca en un multitudinario botellón
- Coches de choque y bailes de madrugada: Leonor disfruta de las fiestas de Jaca con sus compañeros de La General
- El verano más corto de Leonor: el despacho de Alférez, sus planes con amigos y Palma