Casas Reales

El reencuentro entre doña Letizia y la primera dama de Guatemala: complicidad, risas y zapato cómodo

Apenas seis horas después de aterrizar en Guatemala, la reina ha estrenado el planning de su primer día de visita. El acto inaugural de este viaje, el noveno de cooperación en solitario, comenzaba con el recibimiento oficial de la primera dama, Lucrecia Peinado, en el emblemático Palacio Nacional de la Cultura. Un encuentro para el que las dos damas ha escogido unos looks muy cómodos y calzado plano, del que doña Letizia no se separa desde que se fracturó un dedo del pie derecho a principios de mayo.

Letizia y Lucrecia, que se vieron por última vez en febrero durante un almuerzo en el Palacio Real de Madrid, tienen muy buena relación y lo han demostrado entre risas, charlas y confidencias a lo largo de la jornada. Ambas, madres y mujeres de su tiempo, comparten intereses y causas comunes y trabajan en proyectos como la lucha por la igualdad, contra la violencia de género, la salud mental, la educación y la infancia; los ejes principales de la visita de la Reina.

La esposa de Felipe VI ha lucido nuevamente su chaleco rojo de cooperante de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional), del que probablemente no se separe estos días, y ha cambiado las habituales botas de Panamá Jack que siempre luce en sus viajes de cooperación por unas marrones de horma respetuosa. Peinado, por su parte, ha optado por un dos piezas de lino marrón que ha combinado con zapatillas blancas, en solidaridad con su invitada.

Doña Letizia y la primera dama de Guatemala

Después de la recepción de bienvenida, Letizia y la primera dama de Guatemala disfrutaron de un desayuno de trabajo seguido de una reunión sobre retos en salud mental. Durante la charla, la anfitriona y la esposa de Felipe VI pudieron conocer el trabajo de la asociación de mujeres Ja'Marill e intercambiaron opiniones con diferentes autoridades, como la embajadora de España, Clara Girba, la esposa del alcalde de la ciudad de Guatemala, Dominique de Quiñonez, o la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, entre otros.

Doña Letizia en la reunión sobre salud mental

Después recorrieron el Parque Centenario y las obras de recuperación del espacio público, donde han intervenido los trabadores de Cooperación Española. Un largo paseo a cargo de Luis Mozas, el experto coordinador de patrimonio que ha ido explicándoles paso a paso el proceso de construcción.

Letizia y Lucrecia paseando por el Parque Centenario de Guatemala

El planning de visita de cara a este jueves comenzará con la asistencia de doña Letizia a un proyecto de agua y saneamiento en San José Chacayá. Acto seguido, pondrá rumbo a Chumaltenango para la visita a otro proyecto dedicado a la libertad de violencia de género de las mujeres. Antes de su regreso a España, Letizia tendrá una charla entre los representantes de la cooperación española en el Centro Iberoamericano de la Formación de La Antigua.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud