Casas Reales

Las operaciones de Kate Middleton y Carlos III sacuden a los británicos: "Recemos"

Este miércoles 17 de enero por la tarde las noticias sobre el estado de salud de Kate Middleton (42), que ha sido intervenida de una cirujía abdominal 'planificada' y no volverá a la vida pública hasta dentro de unos meses, y el rey Carlos III, que a sus 75 años pasará por quirófano la semana que viene para ser operado de la próstata. Ambas noticias fueron comunicadas por la Casa Real y, respecto a la primera, Kensington aclaró después los peores rumores que ya afloraban en Inglaterra sobre Kate: "No es un cáncer". Este jueves, los tabloides británicos amanecen con estos temas en sus portadas.

The Times titula: "Tratamientos hospitalarios para la princesa y el rey". The Mirror encabeza su portada con los príncipes de Gales y dejan a Carlos III en un segundo plano: "Guillermo cancela sus compromisos ya que la princesa se ha sometido a una cirugía... y Carlos también está listo para ser operado".

El Daily Express también lleva a la institución real en su cabecera: "Kate está 'bien' después de la cirugía, pero la recuperación tardará semanas... y el rey será tratado en el hospital la próxima semana por agrandamiento de la próstata".

El Daily Mail va más allá: "Recemos para que ambos estén bien". Y añaden: "Kate pasará hasta dos semanas en el hospital y no volverá a la vida pública hasta Pascua después de una cirugía abdominal". Sobre el padre de Guillermo y Harry: "El rey se someterá a un 'procedimiento correctivo' por agrandamiento de la próstata la próxima semana mientras el monarca cancela compromisos".

The Sun también escribe en su cabecera: "La realeza sacudida por la operación de Kate". Y añaden: "Estará en el hospital dos semanas" y "Sin deberes reales durante tres mees". "La próstata del rey", de nuevo, en un segundo plano.

Kate Middleton

En los tabloides también destacan el hecho de que el príncipe Guillermo, el primero en la línea de sucesión, haya "limpiado su agenda para poder ayudar a su esposa en el hospital y en casa" mientras se recupera de la cirugía: "El príncipe dividirá su tiempo entre Londres y Windsor y se alojará en casa durante varias semanas después de que su esposa salga del hospital". La editora real Rebecca English también escribe y destaca en su análisis del Daily Mail: "Es muy inusual que las casas reales revelen detalles de los problemas médicos privados de un miembro de la Familia Real".

No obstante, sobre la princesa de Gales, la periodista aclaró: "Se entiende que Kate no fue ingresada de urgencia en el hospital y que su condición 'no es cancerosa'. Una fuente le dijo al Mail que ella está 'bien'".

Desde la institución real afirmaron que la intervención de Kate estaba "planificada", pero lo cierto es que tenía actos en su agenda para la próxima semana y ha tenido que cancelarlos todos. No solo ella, también su marido, el futuro rey, que permanecerá al lado de la madre de sus hijos durante su ingreso hospitalario, entre 10 y 14 días. ¿Por qué, si sabían que la princesa tenía que pasar por quirófano, organizaron actos para ambos que ahora tienen que cancelar?

Carlos III

Sobre Carlos III, la cronista explica: "Estaba personalmente interesado en compartir detalles de su inesperado diagnóstico para alentar a otros hombres que pudieran estar experimentando síntomas a hacerse chequeos de acuerdo con los consejos de salud pública". El Palacio de Buckingham ya explicó en su nota que "el estado de Su Majestad es benigno". La institución también aclaró que "los compromisos públicos del Rey se pospondrán durante un breve período de recuperación".

La representación institucional

En este sentido, la prensa inglesa también pone sobre la mesa la representación institucional de la corona, que en los últimos años se ha visto reducida debido a las polémicas del príncipe Andrés (su madre le retiró las funciones reales y los honores militares tras su vinculación con el pedófilo Jeffrey Epstein) y el 'Megxit' hacia Estados Unidos del príncipe Harry y Meghan Markle. La princesa Ana o los duques de Wessex dieron entonces un paso adelante en sus deberes de representación. Hay que recordar que se realizó un cambio en la histórica Ley de Regencia de 1937 para incluirles. La función de Camilla como reina también es fundamental. No obstante, como decíamos arriba, no se prevé un tiempo de recuperación muy largo para el rey Carlos, por lo que si todo va bien retomará sus compromisos en pocas semanas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky