Casas Reales

La reina Margarita abdica tras 52 años en el trono y Federico X se convierte en el nuevo rey de Dinamarca

Día histórico para Dinamarca. A sus 83 años, la reina Margarita ha abdicado este domingo después de 52 años de su ascenso al trono. Alrededor de las 13:37 horas, acompañada por un regimiento de Húsares de la Guardia, la monarca se ha desplazado en un carruaje desde el Palacio de Amalienborg hasta el Palacio de Christiansborg.

Margarita, en su último paseo como monarca, ha sido trasladada en el Carruaje de las Bodas de Oro, un regalo que recibieron Christian IX y la reina Luisa al cumplir 50 años de matrimonio en 1892. El carruaje tiene el escudo danés en ambas puertas y está bordado en hilo de oro, plata y seda.

Asimismo, para este día histórico, la monarca ha escogido llevar su icónica melena recogida y un abrigo de piel. Como complementos, unos pendientes de rubíes y diamantes.

Federico ha realizado el mismo recorrido que su madre, en compañía de su mujer Mary Donaldson, que ha optado para este día histórico por el color blanco y un abrigo del diseñador danés Soeren Le Schmidt. También, el príncipe Christian, que cumplió 18 años el pasado 15 de octubre, se ha trasladado hasta el Castillo.

Ya en el Palacio de Christiansborg, alrededor de las 14:20 horas (media hora más tarde de lo previsto), Margarita ha firmado la declaración de abdicación en un Consejo de Estado, donde ha trasladado sus poderes a Federico X. Tras más de medio siglo en el trono, entre gritos y vítores del pueblo danés, la monarca ha puesto fin a su largo reinado.

El motivo de su abdicación

Margarita de Dinamarca anunció en su tradicional discurso de año nuevo que, este 14 de enero, abdicaría en favor de de su hijo Federico. Tras conocer la noticia, se especuló que el motivo de poner fin a su reinado está relacionado con las polémicas fotografías de Federico de Dinamarca paseando por el centro de Madrid con Genoveva Casanova. Desde la revista Lecturas aseguraron que Mary Donaldson dio un ultimátum: "O somos reyes ahora o esto se acaba". Por su parte, la Casa Real danesa compartió un comunicado, donde aclaró que la reina ha dejado el trono este domingo para dar paso a "la transición generacional".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky