El rey Juan Carlos cumple 86 años y lo celebra con una fiesta privada en Abu Dabi a la que asistirán sus hijas, las infantas Elena y Cristina y también amigos como Mario Vargas Llosa o Félix Sanz Roldán, exjefe del CNI. La prensa extranjera también se hace eco del cumpleaños del emérito.
El Daily Mail, uno de los tabloides más leídos en Reino Unido, sale con un artículo repasando su figura como monarca: "Conozca a Juan Carlos I, el apuesto rey que rescató la democracia y el trono español pero que hoy vive en el exilio, acosado por un océano de quejas sobre adulterio e irregularidad financiera". En el artículo, añaden: "Los tiempos han cambiado para Juan Carlos de España, que alguna vez fue el rey con más glamour de Europa, y con diferencia".
También hablan de las tensiones familiares: "Es tal la polémica en torno al ex rey que cuando, en octubre, su nieta Leonor, heredera al trono, cumplió 18 años y juró fidelidad a la Constitución española, Juan Carlos no fue invitado al acto público, sólo a la reunión familiar posterior", destacan en el tabloide. Supuestas tensiones familiares que los miembros de la Casa Real trataron de apaciguar en el 60 cumpleaños de la infanta Elena, celebrado el pasado 20 de diciembre en un restaurante de Madrid.

"Obligado a abdicar en 2014, Juan Carlos se ve rodeado de acusaciones de irregularidades financieras (aunque no se ha probado nada en su contra) y aún se enfrenta a una demanda multimillonaria por parte de una ex amante", escriben también, en referencia a Corinna Larsen y la demanda por acoso que le interpuso en Londres.
Sobre su situación financiera, hay que recordar que en marzo de 2022 la Fiscalía General del Estado archivó todas las investigaciones realizadas sobre su fortuna y patrimonio al no hallar indicios suficientes para interponer una querella ante el Tribunal Supremo. El ex Jefe del Estado también regularizó su situación fiscal con dos pagos. En diciembre de 2020 abonó al fisco 678.393 euros correspondientes a una deuda tributaria de 2016 a 2018, cuando ya no era inviolable ante la ley por su abdicación. Impidió así la apertura de la investigación. La segunda regularización fiscal llegó en febrero de 2021. Pagó más de 4 millones al fisco por los 8 millones de euros que recibió en vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta el año 2018 por la fundación Zagatka, propiedad de su primo lejano Álvaro de Orleans.
En el Daily Mail tampoco pasan por alto a Bárbara Rey y los supuestos chantajes: "Supuestamente también se pagó dinero público por valor de más de 500.000 libras esterlinas a la candidata española a Miss Mundo de 1971, Bárbara Rey, para que no revelara su romance".
Otros medios internacionales
Point de Vue, revista francesa especializada en Casa Reales, también se hace eco del cumpleaños del rey Juan Carlos hablando de la fiesta organizada en Abu Dabi por este día. Según Hola, Pedro Campos (presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo), Miguel Arias (empresario y dueño del restaurante Flanigan de Mallorca) y el doctor Eduardo Anitua (médico especialista en estomatología) han sido los encargados de organizar la fiesta, a la que además de los mencionados arriba también acudirán como invitados las hermanas Koplowitz, el periodista Carlos Herrera y Los del Río.
A la fiesta, con alrededor de 100 invitados y dress code marbellí, no acudirán Felipe VI ni Letizia, por razones lógicas y porque, además, presiden la Pascua Militar este sábado 6 de enero. Tampoco la princesa Leonor y la infanta Sofía. Sí la mayoría de sus nietos; Froilán, el más parecido a él, que reside en Abu Dabi y tiene un puestazo en una importante petrolera gracias a él; Victoria Federica, siempre fiel; y los hijos de la infanta Cristina. La asistencia de Pablo e Irene está asegurada, la de Juan Valentín y Miguel en el aire por incompatibilidad de agendas.
Relacionados
- Froilán come el turrón con su abuelo Juan Carlos I para no dejarle solo en Navidad
- Resumen 2023: El beso del reencuentro entre Felipe VI y Juan Carlos I en el funeral de Constantino de Grecia
- Resumen 2023: La aristócrata Alejandra de Rojas negó ser "hija secreta" del rey Juan Carlos
- El rey Juan Carlos pagó la comida teatralizada de Felipe, Letizia y los Borbones: "Ya no es el apestado"