Casas Reales

La verdadera intención del rey Juan Carlos tras el 23-J: largas temporadas en España, pero la residencia fiscal, en Abu Dabi

Este jueves se armó un gran revuelo cuando se publicó que el rey Juan Carlos se estaría planteando regresar de forma definitiva a España en otoño si Alberto Núñez Feijóo gana las elecciones del 23-J y se convierte en el nuevo presidente. Sin embargo, Susanna Griso, que tiene contacto directo con el emérito, no tardó en desmentirlo de forma rotunda.

"Desmentido rotundo por parte del entorno del rey Juan Carlos. En ningún caso va a volver a España, en ningún caso se plantea fijar su residencia en España. Va a volver cuando pase las elecciones para participar en regatas en Sanxenxo, tal y como estaba previsto de antemano", explicó la presentadora de Antena 3.

Por el momento, las verdaderas intenciones del emérito son las de pasar "largas temporadas" en España, pero mantener su residencia fiscal fijada en Abu Dabi, tal y como explica El cierre digital este viernes. Según la ley, el tiempo máximo que podría pasar anualmente en España sin tributar en nuestro país sería de 183 días. 

Juan Carlos I sí desea regresar a España de forma definitiva, pero no lo hará "hasta que no solucione todo el asunto de su herencia". Hay que recordar que Felipe VI renunció a la herencia de su padre en marzo de 2020. El dinero que le corresponde a la infanta Elena tiene que pasar antes por Hacienda. En este sentido, explican al mismo diario: "El supuesto viaje de Victoria Federica a Abu Dabi para reunirse a vivir con su hermano y su abuelo permitiría que el dinero que le corresponde a Elena llegue a través de sus hijos". La infanta Cristina, en cambio, "podrá recibir su parte sin problema, pues su domicilio fiscal está en Suiza".

Juan Carlos I y Abu Dabi

Don Juan Carlos se instaló en Abu Dabi hace tres veranos, en 2020, tras las noticias sobre sus cuentas financieras. En marzo del año pasado la Fiscalía archivó las diligencias de su investigación. Son las referidas a las presuntas comisiones ilegales por la adjudicación del AVE a La Meca, las del supuesto uso de tarjetas 'black' sufragadas por un empresario mexicano y la relativa a la fortuna que habría ocultado en la isla de Jersey.

Esta decisión de la Fiscalía General del Estado puso fin a dos años de investigación y cerró las puertas a que el Tribunal Supremo actuara contra el emérito. Además, supuso un paso más hacia la posibilidad de que don Juan Carlos pueda regresar a España y abandonar Abu Dabi.

Por otra parte, el marido de doña Sofía presentó una primera regularización a Hacienda de de 678.393 euros en diciembre de 2020 y otra segunda de 4,3 millones de euros en febrero de 2021.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky