Casas Reales

Don Juan Carlos, borrado de la lista de invitados en la Coronación de Carlos III: tensión real no resuelta

La foto más esperada de los cuatro reyes juntos en un acto oficial no se va producir. Felipe VI y doña Letizia asistirán a la coronación de Carlos III el día 6 de mayo, pero don Juan Carlos y doña Sofía no. Los eméritos no viajarán a Londres. Así lo ha confirmado Casa Real a través de Efe. Desde un principio se publicó que el padre de don Felipe estaría en la Abadía de Westminster. ¿Por qué este cambio de planes a una semana de la mediática visita del emérito a Sanxenxo? ¿Qué conexión hay entre los dos eventos?

Aquí se ha producido un volantazo. Don Juan Carlos, que habría recibido la invitación a la entronización, tal y como se ha publicado, habría declinado asistir. Esto es muy complejo. Desde su autoexpatriación en Abu Dabi hace casi tres años, en la sombra e invisibilizado, parece difícil de entender que ahora desista ir a Londres en el gran día de Carlos III. Un acto público y oficial de primer nivel, que le sitúa de nuevo en el foco mediático mundial. 

El anuncio, ahora, de su ausencia en Westminster viene sobrevenido y se hace público cuando está preparando las maletas para venir a España. Más que rechazar la invitación parece un castigo para Juan Carlos, que queda apartado de este gran evento internacional y borrado de la foto oficial. Incluso si seguimos tirando del hilo, ¿por qué ese almuerzo privado con Carlos III en Clarence House? ¿Ha sido una manera de compensar al padre de Felipe VI por su ausencia en la entronización? 

La foto para la historia que no veremos en la coronación

La imagen de los Reyes y los eméritos compartiendo banco en la Abadía de Westminster, que vimos en el funeral de Isabel II en septiembre, quedará para la historia. Juan Carlos I estaba sentado a la derecha de Letizia. Una fotografía que no se producía desde el funeral de la infanta Pilar, en enero de 2020, justo antes de que estallara la pandemia.

Lea también - Juan Carlos I prende la mecha mediática: filtra a los medios su visita a Sanxenxo y calienta el ambiente pre regatas

El acto de entronización de Carlos III nos dejará un álbum de fotos diferente. El Palacio de Buckingham ha invitado a jefes de Estados y consortes y mandatarios de los países que conforman la Mancomunidad de Naciones (la Commonwealth). Y el emérito es ex jefe de Estado. Juan Carlos I, que mantiene muy buena relación con Carlos III, se desplazará la semana que viene a la capital británica, invitado por el propio monarca con quien compartirá un almuerzo. Se trata de un viaje de carácter privado en un encuentro privado. Una doble circunstancia que lo cambia todo. Sin embargo, esta cita llama la atención por la proximidad con la coronación. Parece un modo de compensarle. 

Se une a este plan la ya mediática visita del padre del Rey a Sanxenxo, donde participará en las regatas del V Circuito clase 6mR Copa de España, que se disputan los días 22 y 23 de abril. Ha sido el propio monarca el que lo ha hecho saber, vía mensaje, según anunció Susanna Griso en Espejo Público.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky