Casas Reales

Juan Carlos I visitará Barcelona (por tres razones) antes de ir a Sanxenxo la semana que viene

El padre de Felipe VI abandonará por unos días Abu Dabi, donde reside desde hace años, para participar con El Bribón en las regatas el próximo 19 de abril. Pero antes de viajar a Galicia pasará por Barcelona donde vive su íntimo Josép Cusí, el armador catalán al que conoció hace más de 40 años, cuando ambos coincidieron en una cacería siendo el empresario instructor de tiro al plato de Franco, papel que desempeñó durante 12 años. El Rey Juan Carlos, cuatro años más joven que Cusí, tiene intención de verse con quien sin duda es uno de sus más fieles amigos. Cusí se recupera de un problema cerebrovascular que sufrió en enero y habla casi a diario por teléfono con el Emérito.

En el otoño de 2017, días antes del referéndum ilegal del 1 de octubre, don Juan Carlos visitó a Cusí en la mansión que el armador posee en la Cerdanya. El Emérito llegó en helicóptero desde Madrid. En aquella ocasión los dos amigos pasaron el día de paseo por el valle, y se avituallaron en un restaurante en Baltarga.

En la Ciudad Condal también reside su nieto Pablo Urdangarin. Allí nació hijo el 6 de diciembre de 2000 el segundo de los hijos de la infanta Cristina y su marido. El jugador de balonmano, octavo en la línea de sucesión al trono, sigue los pasos de su padre y forma parte de la segunda plantilla de Barça. Recordemos que el año pasado, en el anterior y polémico viaje a Pontevedra el Rey asistió a un partido de su nieto, que jugaba en Galicia con su equipo.

Razones de salud

Si bien no hemos podido confirmar que don Juan Carlos vaya a someterse a ningún chequeo o tratamiento en esta ocasión, hemos de recordar que la capital catalana ha sido tradicionalmente y durante casi toda la vida del ex monarca su destino sanitario más frecuente.

Ha visitado don Juan Carlos Barcelona en muchas ocasiones por razones de salud. Desde siempre acudió a la clínica Planas, que fue durante años su centro sanitario de referencia. Solo cambió el anterior jefe del Estado de sanatorio cuando Manuel Sánchez, uno de los pioneros en medicina antienvejecimiento, fundó su propia clínica y se llevó con él a su ilustre paciente. Hace ahora seis años que el doctor Sánchez fundó su propio centro y en diciembre de 2019 supimos que el Rey estuvo allí.

Años atrás, en 2010, también en Barcelona, el emérito se sometió a una intervención en el hospital Clínic de Barcelona a manos del doctor Laureano Molins para la extirpación de un nódulo en el pulmón derecho, cuyo estudio permitió descartar la existencia de células malignas. El 30 de septiembre, Zarzuela certificó que se había recuperado totalmente.

En 2001 pasó por quirófano también en la capital catalana para eliminar unas varices de su pierna derecha en la clínica Sant Josep de Barcelona. Cada año don Juan Carlos visitaba esa clínica para hacerse revisiones anuales, muchas de ellas relacionadas con el aparato urinario.

Tras su paso por Cataluña, el Rey estará otros cuatro o cinco días en España. Ya adelantamos el pasado 21 de febrero que tiene hecho el traje para navegar: "Su uniforme estará aquí esperándolo, aunque al verle más delgado que hace un año le hemos pedido sus nuevas medidas y resulta que ha bajado una talla", nos decían desde Galicia.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky

Archivado en: