Casas Reales

Juan Carlos I regresa este mes a España: repite Sanxenxo, pese al 'toque' que le dio su hijo

Ya hay fecha del regreso de don Juan Carlos a España. 17 de abril. Destino, Sanxenxo (Pontevedra). Así lo ha asegurado en El Mundo. Será después de una parada fugaz en Londres, donde tiene previsto compartir almuerzo con Carlos III. ¿Veremos visita del emérito a Zarzuela?

Se baraja otro dato. Atendiendo al calendario de regatas en la ría de la localidad pontevedresa, que están programadas para el 22 y el 23 de este mes, en Espejo Público apuntan que su día de regreso sería el 22 mismo. Ha sido Susanna Griso quien lo ha anunciado así: "Juan Carlos, que es campeón del mundo de vela, viene a España con la intención de revalidar su título. Antes irá a Londres donde ha sido invitado a un almuerzo con Carlos III. Arranca temporada con las regatas en Sanxenxo, una noticia que nos confirmaba desde Abu Dabi." En este punto, La Sexta recoge que a Casa Real no les consta esta visita. ¿Cómo podemos interpretar esta respuesta? Sabemos que los silencios son respuestas en sí mismas.

En este caso, los planes del emérito pasan por su añoranza de volver a nuestro país. ¿Cómo se va a gestionar mediáticamente esa reaparición? Ha pasado un año desde su baño de masas en el puerto de Sanxenxo y todo apunta a que se repetirá. Veremos de nuevo la fotografía del emérito que vimos el año pasado a bordo del Bribón.

Que elija Sanxenxo atiende a su deseo de estar con los amigos, en su entorno más añorado, navegando en el mar con su Bribón. Muy por encima del huracán mediático que generó. Lejos queda la llamada de atención que recibió en Zarzuela, cuando su hijo le instó a que sus visitas a España fueran de un perfil más bajo y discreto.

Será esta la segunda vez que el ex jefe del Estado pisa suelo patrio desde que se instaló en Emiratos en agosto de 2020. Después de casi tres años y de haber cumplido 85 en su autoexilio, Juan Carlos I se queda a vivir en Abu Dabi. Lo cuenta La Vanguardia. Aunque habría que remontarse a marzo de 2022, vía comunicado oficial. El emérito expresó entonces por escrito su deseo "de continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi" y de volver "con frecuencia a España", a la que siempre lleva "en el corazón" para visitar "a la familia y amigos". Estos planes de autoexpatriación, además de permanentes, se consolidan en el tiempo y vienen a despejar la incógnita de su vuelta a corto plazo, de la que tanto se ha debatido, sobre todo después de la muerte de Constantino II de Grecia. Don Juan Carlos I tiene 85 años y vive autoexpatriado. Esto es una realidad. Y el tiempo pasa. 

Adiós Semana Santa, adiós

Este panorama aparece ahora, que nos dice adiós la Semana Santa. Unas minivacaciones para la Familia Real, que yo no son lo que eran. Aquel Domingo de Resurrección, la Misa de Pascua y la foto posada a la salida de la Catedral de Palma. Fueron años de unión y de sonrisas delante de las cámaras. Estaban los Reyes, sus hijos y sus nietos. La fotografía de 2018 lo cambió todo. La tensa escena vivida entre las dos reinas, doña Letizia y doña Sofía, justo ahí, delante de la seo dio el aviso: comenzaba el final de aquella etapa de reunión familiar. En 2019 se escenificó el posado y ya nunca más se ha repetido. La pandemia también contribuyó a marcar un cambio de escenario.

Don Felipe y doña Letizia despejan su agenda durante estos días de descanso y hacen planes por su cuenta con sus hijas, Leonor y Sofía, como la visita que hicieron en Chinchón el sábado Santo. Una salida tan local, tan escueta y tan medida: la representación de la Pasión, la más antigua de la Comunidad de Madrid, que data de 1963.

La única persona de la Familia Real que se mantiene fiel a Marivent y a Palma es la madre del Rey. Doña Sofía, acompañada por su hermana Irene, asistió a la misa del jueves Santo, el pasado día 7, que se ofició en la iglesia de Sang. También recibió la visita relámpago de don Felipe, una viaje privado y fuera de agenda.

Nostálgica de aquellas días de Pascua y nostálgica por la ausencia de su marido, la reina Sofía ha llegado a deslizar que "estaría encantada de visitar a Juan Carlos I en Abu Dabi", tal y como publica El Español. Quizás la prolongadísima estancia del emérito en Emiratos, que va para tres años, y la reciente visita de la infanta Elena, con esa imagen junto a su padre, al que adora, y Froilán le habría despertado ese deseo de volar a Abu Dabi. En tres semanas les volveremos a ver juntos en un acto oficial. En la coronación de Carlos III, en Londres, el 6 de mayo.

Se da la circunstancia de que esa instantánea familiar de Juan Carlos con su hija mayor y su primer nieto se ha producido justo un año después de la viralizada imagen de las dos infantas con sus hijos posando con su padre en Abu Dabi. Semana Santa propicia la reunión entre los Borbones.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky

Archivado en: