Analizamos el 'sitting plan' de doña Letizia y Melania Trump en el funeral del Papa. El milimétrico protocolo vaticano para colocar a las autoridades en el funeral de Francisco ha estado marcado por el orden alfabético, en francés, de los países asistentes. 150 jefes de Estado y 10 monarcas. Un reto que se ha solventado siguiendo el idioma diplomático vaticano y que ha otorgado a España un lugar junto a Ecuador y Estonia y próximo al de Estados Unidos.

En la primera fila, reservada para los jefes de Estado, hemos visto a la delegación italiana, con el presidente Sergio Mattarella y la primera ministra, Giorgia Meloni. También, la argentina, país natal de Francisco, con Javier Milei.
Las primeras filas estaban reservadas para las Casas Reales católicas, los reyes de España, Felipe y Matilde de Bélgica, el Gran Duque Enrique y la Gran Duquesa María Teresa de Luxemburgo y los príncipes Alberto y Charlène de Mónaco, entre otros. A continuación, los reyes no católicos, como Carlos Gustavo de Suecia y la reina Silvia, y el príncipe de Gales, Guillermo de Inglaterra, que ha asistido en representación de su padre, Carlos III.


Como decíamos, ha sido el orden alfabético en francés el que ha marcado el protocolo y nos ha dejado la fotografía de los reyes de España muy próximos al de Donald y Melania Trump. Hemos visto el saludo del rey y el presidente estadounidense. También, el de Melania Trump.

Saludos de los reyes a las casas europeas
En la misma fila de autoridades, se encontraba el francés Emmanuel Macron, que ha estrechado sus manos a los reyes de España. Muy alejado de Trump, el ucraniano Volodimir Zelensky, que llegó a Roma esta misma mañana del 26 de abril, horas antes de las exequias. Tal y como nos ha informado la Casa del Rey, don Felipe y doña Letizia han tenido la oportunidad de saludar a los representante de las casas europeas, como los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, la reina Mary de Dinamarca y el príncipe Guillermo de Reino Unido.

Entre los jefes de Estado más cercanos al altar, los alemanes y austriacos, Frank Walter Steinmeier y Alexander van der Bellen. Un enigma era saber qué sitio ocuparía el expresidente estadounidense Joe Biden, quien confirmó su presencia en Roma. Finalmente, se ha sentado unas filas detrás de Trump.
Relacionados
- El apretón de manos entre Donald Trump y Felipe VI en el funeral del Papa Francisco: todo sobre el último adiós del pontífice
- Guía para seguir y entender el protocolo del funeral del Papa y el papel de los Reyes Felipe y Letizia
- Vítores, aplausos y un riguroso luto: así ha sido la llegada de Felipe y Letizia a Roma para el funeral del Papa Francisco