Energía

Umbrella Energy vende el 60% de su filial de cargadores de coche eléctrico a Zouk Capital

Un cargador de Umbrella e-mobility.

Ángel C. Álvarez
Valencia,

El grupo Umbrella Global Energy ha cerrado un acuerdo con un nuevo socio inversor para la que es una de sus grandes patas de negocio en desarrollo, la de electromovilidad. El fondo británico Zouk Capital será el nuevo socio mayoritario de su división Umbrella e-mobility, que se centra en desplegar una red de cargadores para suministrar a los vehículos eléctricos.

El acuerdo de Umbrella Energy, que cotiza en el BME Growth, se materializará con la entrada de Zouk Capital Infraestructure Fund en la sociedad Zero Carbon, la filial que opera plataforma de electromovilidad del grupo bajo la marca comercial Umbrella e-mobility.

La operación se llevará a cabo mediante una ampliación de capital, a través de la cual el fondo de Zouk Capital se hará con el 60% de la compañía, según ha explicado el grupo de energía renovable valenciano, creado a partir de la fotovoltaica IM2. El nuevo accionista ha comprometido una inversión inicial de 15 millones de euros de capital en 2025.

El apoyo de Zouk Capital permitirá impulsar la expansión de la infraestructura de carga rápida en España. De hecho, el fondo británico especializado en infraestructuras energéticas y cambio climático es el encargado de gestionar el fondo Charging Investment Fund (CIIF), impulsado por el gobierno del Reino Unido y centrado en extender una red de carga de vehículos eléctricos en el Reino Unido con un total 420 millones de libras (cerca de 500 millones de euros).

Inversiones en carga

El nuevo socio de Umbrella e-mobility, que gestiona un volumen de inversiones de mil millones de libras en total, ha protagonizado varias operaciones de compra en los últimos meses en este segmento, como una inversión de 100 millones de libras en la británica, char.gy, que pretende ampliar su red de más de 3.000 puntos de carga actuales a 100.000 en 2030,

Según el grupo valenciano que dirige Enrique Selva, el acuerdo abre la puerta a futuras inyecciones de capital destinadas a la ampliación y mejora de la infraestructura de carga de la compañía. Sus planes iniciales contemplaban el despliegue de 1.000 puntos de carga eléctrica rápida para vehículos eléctricos, para lo que llegó a acuerdos como con la cadena de supermercados masymas, con cargadores que se surten de la energía producida por los parques solares del grupo.

Esta alianza representa un paso fundamental para Umbrella Global Energy, que además de planificar y desarrollar instalaciones fotovoltaicas cuenta con una división especializada en tecnología y equipos que complementan las placas solares y el almacenamiento energético, Turbo Energy, que cotiza en el Nasdaq. La operación ha sido asesorada por Finergreen.

Nueva emisión de obligaciones

Umbrella también ha anunciado que ha lanzado una operación de financiación a través de la emisión de obligaciones simples en Francia, canalizada mediante la plataforma de financiación participativa Enerfip, por un total de 5 millones de euros, que serán captados mediante una Emisión por tramos, con un tipo de interés anual del 9,5%, pagadero semestralmente, y amortización al vencimiento a los 36 meses.

Según explica la compañía, esta financiación busca la obtención de los recursos necesarios para el desarrollo de los parques fotovoltaicos en Chile, Reino Unido y Europa del Este.