Endurance desploma sus ventas un 39% y deja las baterías para movilidad menos rentables
Ángel C. Álvarez
Valencia,
La congestión del coche eléctrico en Europa no sólo afecta a los fabricantes de automóviles sino que también llega a otras empresas de movilidad eléctrica. El fabricante valenciano de baterías Endurance Motive ha reducido su cifra de negocio un 38,8% el año pasado, después de abandonar parte de sus proyectos de movilidad eléctrica menos rentables y dar un volantazo hacia las baterías de almacenamiento energético.
La compañía valenciana que cotiza en el BME Growth ha comunicado un avance de resultados con unos ingresos provisionales de 6,25 millones de euros en 2024, una cifra que supone una fuerte caída respecto a los 10,22 millones de euros del año anterior y que corta su evolución al alza.
La explicación se encuentra en su decisión de dar un giro hacia los equipos para almacenamiento energético, como publicó elEconomista.es, en plena incertidumbre de la fabricación del sector de la movilidad en general. Según la empresa, ha decidido seleccionar y optimizar los proyectos y "se han reducido los desarrollos técnicos y comerciales" vinculados a movilidad.
La compañía valenciana, con su sede y fábrica en Cane d'En Berenguer, incluso había sido adjudicataria de fondos del Perte del Vehículo Eléctrico y otras subvenciones
Un cambio de estrategia que ha supuesto una caída de ventas en el área de movilidad del 40,74%. El año pasado ese negocio siguió siendo el principal y casi único, ya que la firma apenas ingresó algo más de 170.000 euros de la venta de equipos para almacenamiento.
Aunque la "selección de proyectos primando los de mayor rentabilidad" ha incrementado los márgenes un 42,48% en esa división y se ha contenido, la cotizada ha entrado en ebitda negativo, con casi 600.000 euros, según sus datos sin auditar.
La empresa que dirigen Ander Muelas y Carlos Navarro confía en el despegue de las baterías de estaciones de almacenamiento en Europa en los próximos años, que considera que será similar al boom de las renovables. "Endurance ha dedicado un esfuerzo considerable al lanzamiento del área estacionaria, asignando aproximadamente el 33% de su personal y más del 55% de su equipo de ingeniería al desarrollo tanto comercial como de los productos necesarios para iniciar el sector estacionario", explica la empresa.
A la espera de los clientes
Aunque aún no se han materializado, durante el año 2024 ha realizado 130 ofertas comerciales a clientes de sistemas de baterías BESS para plantas fotovoltaicas hibridadas y standalone, "de las cuales 118 están pendientes de respuesta por nuestros clientes a comienzos del 2025 y cuya suma asciende a 3,026 GWh de energía valoradas en 400 millones de euros".
En el terreno de la movilidad, explica que en noviembre firmó el pedido para la fabricación de 800 baterías para motocicletas que se entregarán y facturarán en los meses de abril y mayo de 2025 por un importe de 850.448 euros. Además, apunta Endurance ha consolidado su posicionamiento en el sector aeroportuario (ground support equipment) con pedidos tanto para fabricantes de equipos como directamente para operadores aéreos, con lo que supuso un 20% de la facturación del área de movilidad en 2024.