Enersol se incorpora al capital de NTS, participada de Tubacex, en sustitución del fondo ADQ
Maite Martínez
Bilbao,
Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), compañía petrolera propiedad de los Emiratos Árabes Unidos, ha comprado el 51% del capital de NTS Amega Global, filial emiratí de Tubacex. Según confirman fuentes del grupo vasco a elEconomista.es, la operación se ha producido a través de un alianza con el fondo Alpha Dhabi Holding (ADH), que entró en la sociedad en octubre del pasado año, mediante la joint venture Enersol.
Con su llegada a la filial de Tubacex, ADNOC refuerza la apuesta estratégica del grupo vasco en Oriente Medio, ya que además de ser su cliente referente -con un contrato milmillonario firmado en 2022 centrado en el suministro de soluciones integrales para la extracción de gas en ese mercado-, se convierte en un socio indirecto en su negocio en la zona.
Las mismas fuentes aseguran que esta adquisición es "un pilar clave" de la estrategia más amplia de ADNOC Drilling, empresa terrestre y offshore operador de servicios de perforación y yacimientos petrolíferos, que ha formado la citada alianza con el fondo ADH. "La compañía fortalecerá su posición en el mercado, mejorará las eficiencias operativas y capacidades tecnológicas y logrará un crecimiento de ingresos en el sector del petróleo y el gas", apuntan.
Mediante Enersol, ADNOC Drilling busca integrar las tecnologías avanzadas y la experiencia de NTS Amega Global. La filial de Tubacex, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, es un proveedor de manufactura de precisión, reparación especializada de herramientas y servicios de alquiler dirigidos a la industria del petróleo y el gas y cuenta con siete plantas de fabricación en el mundo.
Crecimiento global
Paul McMillan, CEO de NTS Amega Global, subraya la importancia de esta adquisición: "En Enersol y Tubacex, contamos con dos accionistas visionarios que reconocen el potencial de NTS Amega Global. Su apoyo activo será fundamental para impulsar un mayor crecimiento en nuestras ubicaciones globales, incluyendo los EE.UU., Canadá, Guyana, Noruega, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Singapur".
Por parte de Tubacex, la incorporación de socios estratégicos para acelerar su negocio y crecimiento forma parte del plan estratégico a 2027, con el que quiere alcanzar un resultado bruto de explotación (ebitda) de más de 200 millones y una facturación de entre 1.200 y 1.400 millones.
Este este sentido, el pasado mayo el grupo vasco anunció el acuerdo alcanzado con Mubadala Investment Company, el fondo soberano de Abu Dhabi, para comprarle el 49% de su negocio de tubos sin soldadura para la exploración y producción de gas y petróleo (OCTG) por unos 138 millones. Mubadala también aportará parte de las inversiones en la planta que Tubacex construye en Abu Dhabi para el acabado y operaciones de roscado de tubos que suministrará a ADNOC.