Empresas y finanzas

Deutsche Bank da por zanjadas las negociaciones con Commerzbank para la fusión: los beneficios no serían "suficientes"

  • El mayor banco alemán ve demasiados riesgos en la operación
  • Sus acciones se disparan más de un 3% en la bolsa de Frankfurt

elEconomista.es

Las negociaciones para la fusión de los bancos Deutsche Bank y Commerzbank, que tendría como objetivo la creación de un 'campeón bancario' alemán, han fracasado. En un comunicado publicado este jueves, Deutsche Bank da por zanjadas las negociaciones al considerar "tras un profundo análisis" de la posible operación que esta "no habría generado suficientes beneficios para compensar los riesgos adicionales de ejecución".

El banco más grande de Alemania señala entre esos riesgos "los costes de reestructuración y los requisitos de capital" consecuencia de "una integración tan grande".

La unión de ambas entidades, las dos cotizadas más grandes de Alemania, habría supuesto la creación de un banco con 1.800 millones de euros en activo y 400.000 empleados. 

Estudiará otras alternativas

De esta manera, Deutsche Bank asegura que "continuará revisando todas las alternativas para mejorar la rentabilidad a largo plazo", así como la remuneración a sus accionistas.

Tras la noticia, las acciones de la entidad se han llegado a disparar más de un 3%, situándose entre los valores más alcistas este jueves en el índice bursátil Dax 30 alemán. En cambio, se ha girado fuertemente a la baja pasado el mediodía. Mientras tanto, Commerzbank se deja más de un 3% en la bolsa de Frankfurt. 

Deutsche Bank hace este anuncio tan solo un día antes de publicar sus resultados del primer trimestre del año. En el comunicado de hoy, la compañía ha anticipado que prevé haber obtenido un beneficio neto de "aproximadamente" 200 millones de euros.

Presión del gobierno alemán

Deutsche Bank y Commerzbank comenzaron oficialmente las negociaciones para analizar su posible fusión a mediados de marzo ante las presiones por parte del gobierno alemán.

A principios del mes pasado, el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, apoyó la idea de un campeón "nacional" en el sector bancario germano en un evento en Londres (Reino Unido) organizado por Bloomberg.

No era la primera vez que el Ejecutivo alemán alentaba la posible fusión, ya descartada. El pasado 12 de diciembre, los dos bancos se dispararon en bolsa después de que los rumores volvieran al mercado con fuerza.

Una idea "muy mala"

Sin embargo, esta idea de impulsar fusiones en el sector bancario europeo con el fin de crear "campeones nacionales" era rechazada por el Banco Central Europeo (BCE).

"No me gusta particularmente la idea de campeones nacionales, de campeones europeos; especialmente cuando eres un supervisor, no debes promover ninguna estructura en particular", declaró hace poco más de un mes el presidente del Consejo de Supervisión del organismo, Andrea Enria, en una entrevista con el Financial Times.

Asimismo, los miembros del Consejo de Expertos Económicos del Gobierno de Alemania, conocidos popularmente como 'los sabios', también afirmaron el mes pasado que la fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank era "una muy mala idea".

"Es una idea muy mala desde todos los puntos de vista", declaró Isabel Schnabel en rueda de prensa. "Mi recomendación iría totalmente en contra de la creación de un campeón nacional aún mayor", añadió.

Este mismo jueves, tras conocerse el 'portazo' a la fusión, la Asociación de Bancos Alemanes (BdB por sus siglas en alemán) ha asegurado que la operación carecía de sentido.

"Una fusión (entre Deutsche Bank y Commerzbank) no tendría sentido económico en la situación actual", ha afirmado el presidente de BdB, Hans-Walter Peters, subrayando que la economía alemana "es lo suficientemente fuerte como para dar cabida a varios bancos grandes", según informa Europa Press.