La venta de Solvia, el servicer del Banco Sabadell, encara su recta final. Tal y como ha podido saber elEconomista, el fondo estadounidense Cerberus se postula como el favorito para quedarse con esta compañía, valorada en una cantidad superior a los 300 millones de euros.

Según fuentes de mercado, el martes se presentaron las ofertas vinculantes por Solvia Servicios Inmobiliarios -la firma encargada de la comercialización de activos-, entre las que sobresalieron las de Cerberus, Intrum (la sociedad fruto de la fusión de Justitia y Lindorff) y la de otro fondo extranjero, siendo el primero el favorito del proceso, que está siendo coordinado por Alantra.

La entidad ha fichado a Rothschild para buscar comprador para su promotora

En cualquier caso, según las mismas fuentes, esta transacción contempla exclusivamente la venta de la gestión, pero no el traspaso de activos, lo que abre las puertas a obtener al Sabadell unas plusvalías mayores, a diferencia de otros competidores como BBVA, que sí vendió su servicer (Anida) junto a una cartera de 13.000 millones al propio Cerberus depreciando el precio de dichos activos. Cabe recordar, no obstante, que el fondo estadounidense cerró el pasado verano la adquisición de una cartera de activos por más de 3.000 millones.

Esta operación se produce en un contexto en el que los fondos de inversión internacionales están muy atentos al ladrillo español, lo que permite a los dueños vender a múltiplos más altos. Esto, unido a las exigencias del Banco Central Europeo (BCE) de acelerar las ventas de las entidades financieras al negocio inmobiliario, crea el caldo de cultivo idóneo para que el Sabadell se haya decidido a vender este activo.

Además, esta desinversión permitirá a la entidad financiera reducir el consumo de capital y evitar así la penalización del BCE. elEconomista se puso en contacto con el Sabadell, que no hizo comentarios sobre esta operación.

Cabe recordar que la entidad -paralelamente a la venta de su servicer- ha fichado a Rothschild para buscar comprador para su promotora (Solvia Desarrollos Inmobiliarios) y una cartera con sus mejores suelos, valorada en 1.000 millones de euros, según Vozpópuli.

También te puede interesar