Empresas y finanzas

ACS carga contra la CNMV y la acusa de lentitud para aprobar las opas

  • Pérez, Castellucci y Fernández Verdes escenifican las bondades del pacto

Rubén Esteller, Javier Mesones, Cristina Triana

El presidente de ACS, Florentino Pérez; el consejero delegado de Hochtief, Marcelino Fernández Verdes, y el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, escenificaron ayer el acuerdo para repartirse el control de Abertis del que aseguraron "aportará valor al proyecto" y atenderá a los "intereses de todos los accionistas". Criteria reúne al consejo, a la espera de su salida de Abertis.

El presidente de la constructora española aprovechó para cargar contra las instituciones, especialmente la CNMV, e indicó que "los largos periodos que se tarda en aprobar los folletos de este tipo de operaciones dan tiempo para reflexionar". Por ese motivo, tras años de haber mantenido una buena relación entre ambas empresas, la italiana y la española decidieron acercarse para buscar un acuerdo a dos bandas que evitara el fracaso de alguna de las dos ofertas y les permitiera eludir el coste que esto supone, no solo reputacional sino también económico.

Pérez no quiso dar detalles sobre los acercamientos entre ambas empresas y respondió que los dos fueron los responsables de estos contactos para acabar con la batalla de ofertas.

Este próximo lunes se espera que se publique oficialmente la oferta presentada por Hochtief sobre Abertis, lo que daría comienzo al plazo de 30 días para aceptar la oferta y se espera que en los próximos días Atlantia retire su opa, una vez que estén firmados los acuerdos.

En este periodo los equipos jurídicos que están trabajando en la operación (Freshfields por Hochtief, Clifford Chance por ACS y DLA Piper y Allen & Overy por Atlantia) tendrán que armar un documento definitivo sobre la nueva sociedad que se constituirá y los requisitos de gobierno corporativo entre las partes, incluida la previsión de divorcio entre ambas si surgen discrepancias.

ACS y la concesionaria italiana Atlantia mantendrán la marca Abertis, que seguirá siendo una empresa española y que no se troceará más allá de la venta de Cellnex y probablemente de Hispasat.

En los próximos días se abordará quiénes serán el presidente y el consejero delegado de la compañía y la continuidad de algunos de los actuales gestores de Abertis, entre los que destaca el consejero ejecutivo, José Aljaro.

El consejero delegado de Atlantia evitó también aclarar el futuro de Cellnex y se remitió al contenido de un hecho relevante emitido ayer por la mañana en el que se aclaraba que un plazo de dos meses la compañía tendrá que decidir si se queda la participación o se desprende de ella.

Atlantia tomará además una participación concreta del 24,1% en el capital social de Hochtief, filial de construcción alemana de ACS, con lo que será el segundo accionista de referencia de la firma germana. La toma de este porcentaje se realizará para "consolidar la alianza" que ACS, Hochtief y Atlantia han suscrito para comprar Abertis y conformar un gigante mundial de infraestructuras y permitirá financiar a la española para entrar en esta operación.

Castellucci explicó que Atlantia tiene una pequeña división de construcción con un equipo formado por 400 ingenieros que les ayudan a crecer y estudiar proyectos, pero que ahora, tras esta alianza, esa división dará un salto. "La inversión en Hochtief no es una necesidad, es una inmensa oportunidad", subrayó el ejecutivo italiano, quien manifestó el compromiso de Atlantia de "contribuir a la creación de valor de esta empresa", así como de la colaboración con ACS en Abertis.

Las entidades tienen que trabajar ahora en un nuevo acuerdo de financiación con los bancos, aunque este paso no afecta a la oferta presentada por Hochtief que ya tenía consignado el aval obligatorio por cerca de 15.000 millones de euros que había firmado con JP Morgan.

A la pregunta de dónde tendrá su sede Abertis -que la trasladó de Barcelona a Madrid-, Florentino Pérez se limitó a decir que "la empresa será española", aunque no ha desvelado en qué ciudad estará radicada, ni dónde se ubicará la sede del vehículo que controlará las acciones de la concesionaria. Íñigo de la Serna: "Los contratos de concesión que tiene Abertis no se van a prorrogar".