Empresas y finanzas

ACS compra el 1% de autocartera en plena OPA a Abertis

  • Su filial Cimic renueva el plan para recomprar el 10% de sus acciones

Javier Mesones, Rubén Esteller, Cristina Triana

ACS ha comprado 3,17 millones de títulos propios, equivalentes al 1% de su capital, por los que ha desembolsado más de 100 millones de euros, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo que preside Florentino Pérez ha realizado esta adquisición en múltiples operaciones desde el pasado mes de agosto en paquetes de entre 50.000 y 100.000 acciones. Lo ha hecho en plena batalla de su filial alemana Hochtief con Atlantia por tomar el control de la concesionaria española Abertis.

Tras estas compras de títulos propios, ACS ha elevado su autocartera desde el 0,004% que registraba en julio hasta el 1,009% del capital. El porcentaje actual está muy alejado del 3,6% que ostentaba en enero de 2016 y más aún del 7,5% que marcó en abril de 2012 -máximos históricos-.

La operativa de autocartera en ACS se ha trasladado a otras filiales del grupo, como Cimic. La constructora australiana, controlada en un 72,68% por Hochtief, anunció ayer un nuevo plan de recompra de acciones por hasta el 10% del capital para el próximo año.

Entretanto, el Gobierno volvió ayer a defender su posición respecto a la oferta de la italiana Atlantia por Abertis. El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que instar a Atlantia a solicitar autorización del Gobierno para la opa que ha lanzado sobre Abertis no cuestiona la neutralidad del Ejecutivo ante esta operación corporativa. "Si hay que pedir unos permisos, hay que pedirlos", indicó. "Pero que haya que pedir un permiso administrativo no tiene nada que ver con la neutralidad", añadió. "Creo que la CNMV ha hecho su trabajo y que el Ministerio de Fomento y el de Energía están haciendo el suyo", afirmó en declaraciones a los periodistas recogidas por Ep tras intervenir en un acto de AFI.