Empresas y finanzas
Santander nombra a Rami Aboukhair nuevo consejero delegado de Popular
- El directivo sustituye en el cargo a Ignacio Sánchez-Asiain Sanz
elEconomista.es, Agencias
Banco Popular ha nombrado consejero delegado a Rami Aboukhair Hurtado, actual consejero delegado de Santander España, según ha informado la entidad a la CNMV. Aboukhair sustituye en el cargo a Ignacio Sánchez-Asiain Sanz. Popular, el bastón para que Santander suba más que nadie tras la compra.
En concreto, la junta extraordinaria de accionistas del Popular acordó nombrar ayer a Aboukhair como consejero ejecutivo y, posteriormente, el consejo de administración dio luz verde a su designación como consejero delegado.
Dichos nombramientos están sujetos a las autorizaciones regulatorias correspondientes. Rodrigo Echenique es en la actualidad el presidente de Banco Popular adquirido por el Santander tras su resolución el pasado 6 de junio.
Tras comprar Popular por un euro, Santander nombró un consejo de transición compuesto por cinco miembros, dos de ellos independientes, que se encargará de supervisar la actividad de Popular. Este consejo estaba dirigido por José García Cantera, director financiero del Santander. Cantera fue consejero delegado de Banesto y una de las personas de confianza de Botín.
Concretamente, los consejeros independientes eran Pedro Pablo Vilasante y Gonzalo Alonso de Tejuca, mientras que los consejeros pertenecientes al grupo eran, además de Cantera, Javier García Carranza y José Doncel.
Popular recuperó 4.000 millones en depósitos
Banco Popular recuperó depósitos por importe de 3.997 millones en julio tras la adquisición del banco por parte de Santander al precio simbólico de un euro después de la resolución de la entidad. Así se desprende de los Estados Financieros de la Asociación Española de la Banca (AEB), que muestran que los depósitos de Popular a cierre del mes de julio ascendían a 56.919 millones de euros, frente a los 52.922 millones de euros con los que se cerró junio.
El nuevo consejero delegado apuntó que los clientes del banco están "recuperando la confianza" en la entidad tras su resolución a principios de junio.
De hecho, fue una fuga de depósitos superior a 14.000 millones de euros en tres meses la que precipitó la crisis de liquidez en Popular, situación que acabó forzando la intervención de las autoridades comunitarias en la entidad.