Popular, el bastón para que Santander suba más que nadie tras la compra

8:31 - 28/09/2017
  • Sube un 3,6% desde el 7 de junio tras una escalada del 7% en septiembre
  • Los expertos esperan los 8.000 millones de beneficio en 2018
  • Suma un valor en bolsa más que CaixaBank, BVA y Bankia juntos

El día después de que el Santander anunciase la compra del Popular por solo un euro, sus títulos festejaron las noticias con una subida del 5,2%. Tras la celebración inicial, sus acciones comenzaron a quedarse rezagadas con respecto al resto de bancos del país, una situación que ha logrado revertir para volver a situarse como el banco más alcista del Ibex 35 desde el día en el que se hizo con la entidad hasta entonces capitaneada por Emilio Saracho.

Entre julio y agosto, la compañía presidida por Ana Botín fue la que tuvo peor comportamiento del sector, dejándose cerca de un 5% en el parqué. En el mes de septiembre Santander se ha disparado un 7% mientras el resto de bancos del Ibex cotizan prácticamente planos, lo que le ha permitido volver a ser el banco más alcista del selectivo desde que se hizo con Popular el 7 de junio.

La firma se anota una subida del 3,6%, adelantando en apenas 0,2 puntos porcentuales a CaixaBank, que se eleva un 3,4% tras subir ayer más de un 4% (ver página 17). Mientras, Sabadell y BBVA se apuntan un 3,1 y un 2,3%, respectivamente. Finalmente, Bankia se deja más de un 5% -penalizado por la intención del FROB de acelerar el proceso de privatización- y Bankinter cede algo más de un 2% en el mismo periodo.

Líder indiscutible

Con la ampliación de capital completada para llevar a cabo la integración de Popular y su buen comportamiento en bolsa, el Santander se ha consolidado como el líder indiscutible por valor en bolsa del sector, con una capitalización que se queda al borde de los 94.000 millones de euros.

Con estos números, supera en casi 6.500 millones de euros el valor conjunto que alcanzan CaixaBank, BBVA y Bankia, sus tres perseguidores inmediatos en el mercado español.

Ahora, el consenso de mercado fija su precio objetivo en los 6,06 euros por acción, lo que aún supone un recorrido alcista del 3,4% desde el cierre de ayer. De hecho, los 10 últimos analistas en revisar su recomendación fijan una valoración media de 6,4 euros y solo dos ven sus títulos por debajo el nivel actual: BBVA -5,8 euros- y Exane BNP Paribas -5,2 euros-.

La compra del Popular no solo ha sido vista como positiva por parte de los inversores, ya que también le ha valido el aplauso de los analistas. Se coloca como el banco con mejor recomendación, al situarse en la decimosexta posición de la Liga Ibex de elEconomista.

Antes de la compra estaba en el puesto 26 y se quedaba por detrás de Sabadell y CaixaBank. Además, es el único banco que forma parte del índice de ideas de inversión de calidad Eco10.

"Pensamos que la adquisición de Popular tiene sentido estratégico y financiero. La operación aumenta el beneficio por acción (bpa) y la rentabilidad estimada de la inversión es atractiva", reflexionan desde Bankinter.

Para 2018 y 2019 las previsiones de beneficio neto de Santander han mejorado un 7% desde el 7 de junio, hasta superar los 8.000 millones de euros de resultado neto el año que viene y los 9.000 millones dentro de dos ejercicios.

Otro de los puntos que han alabado los expertos sobre la operación es que le permite aumentar su exposición a la eurozona -según datos de Barclays convertirá a Iberia en el primer mercado por delante de Brasil- y a una futura subida de tipos en la región en los próximos años -el mercado la pone en precio en diciembre de 2018-.

"Esperamos que la adquisición le otorgue una posición de liderazgo en un mercado en consolidación. El mix de negocio cambia tanto geográficamente como a nivel de producto en España, lo que debería ser positivo para el crecimiento en la rentabilidad", apuntan desde la entidad británica.

A la espera del 10 de octubre

La siguiente fecha marcada en rojo por el mercado es la actualización estratégica anual del grupo, que tendrá lugar el 10 de octubre, donde los expertos esperan que la compañía pueda actualizar sus planes sobre Popular. "A nivel de grupo, esperamos cambios limitados en los objetivos actuales para el año que viene -que son de un aumento del bpa de doble dígito y una rentabilidad sobre el capital (ROE) de más del 11%-. Por divisiones, prevemos que el foco esté en la integración del Popular y en la mejora de las geografías más débiles", especifican en KBW.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
28-09-2017 / 16:02
MENOS LOBOS
Puntuación 4

Menos triunfalismos económicos y maquilladores. Los fuegos artificiales, duran lo que duran. Veremos cómo quedan las cuentas y el prestigio del "Santander"., después de que tenga que devolver a los auténticos accionistas del "Popular"., el botín incutado, con nocturnidad, alevosía, ocultación, conchavamiento y complicidad de los organismos oficiales, tanto nacionales como europeos . Cuando se le quite el "bastón" del Popular, como dice en el "titular", veremos el trompazo. ¡Si hay justicia, claro!.

#2
28-09-2017 / 16:11
MENOS LOBOS
Puntuación 2

Menos triunfalismos económicos y maquilladores. Los fuegos artificiales, duran lo que duran. Veremos cómo quedan las cuentas y el prestigio del "San", después de que tenga que devolver a los auténticos accionistas del "Popu"., el botín incutado, con nocturnidad, alevosía, ocultación, conchavamiento y complicidad de los organismos oficiales, tanto nacionales como europeos . Cuando se le quite el "bastón" del Popular, como dice en el "titular", veremos el trompazo. ¡Si hay justicia, claro!.

#3
29-09-2017 / 14:34
Vesta
Puntuación 0

La absorción del sexto banco más grande de España es por fuerza todo un reto. Pero como todos los retos, si se hacen bien las cosas, se convierten en logros y avances.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens