Empresas y finanzas

CaixaBank encuentra un hueco para Jordi Gual: será presidente de su aseguradora

  • Releva a Gonzalo Gortázar en VidaCaixa sin funciones ejecutivas
Jordi Gual, nuevo presidente de VidaCaixa

Fernando Tadeo

CaixaBank ha encontrado un hueco para que su expresidente, Jordi Gual, se mantenga ligado al banco y lo ha designado presidente de su filial de seguros de vida, en calidad de no ejecutivo. Gual dejó su cargo en la entidad como consecuencia de la fusión con Bankia y fue relevado por José Ignacio Goirigolzarri a finales de marzo. Entonces, comunicó que volvía a ser profesor del IESE.

El grupo catalán ha informado hoy de que la Comisión Ejecutiva había designado a Gual como presidente de VidaCaixa, un cargo que hasta ahora ostentaba Gonzalo Gortázar, máximo ejecutivo del banco. A partir de ahora, el consejero delegado de la entidad centrará sus esfuerzos en el proceso de integración.

Tomás Muniesa continuará como vicepresidente de la aseguradora y Javier Valle, consejero director general de VidaCaixa y miembro del Comité de Dirección de CaixaBank, se mantendrá como primer ejecutivo de la compañía. VidaCaixa es la filial aseguradora 100% propiedad de CaixaBank, entidad líder del sector asegurador en España y que cuenta con el 49,92% de SegurCaixaAdeslas.

Gual, si bien, aún mantiene algunos puestos de representación de CaixaBank, como el de consejero de Telefónica, firma en la que la entidad posee algo menos del 5% del capital. Antes de asumir la presidencia de CaixaBank en junio de 2016, era economista jefe y director ejecutivo de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank y director general de Planificación y Desarrollo Estratégico de CriteriaCaixa.

Gual es doctor en Economía por la Universidad de California, Berkeley y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales con Premio Extraordinario por la Universidad de Barcelona. Es catedrático de Economía de IESE Business School y Research Fellow del Center for Economic Policy Research (CEPR) de Londres. Asimismo, es vicepresidente del Círculo de Economía y patrón de la Fundación CEDE.