Empresas y finanzas
Qué negocio hay tras los nuevos Donuts XO, la versión de Dabiz Muñoz de las míticas rosquillas de Bimbo
- El chef madrileño vuelve con una nueva colaboración empresarial
- Esta vez lo hace con la compañía Bimbo y sus míticas rosquillas
- Chefs Michelin y compañías de alimentación son una simbiosis perfecta
Yago Gantes
Madrid ,
La última novedad del Grupo Bimbo viene de la mano del chef tres estrellas Michelin Dabiz Muñoz, que ha propuesto una nueva receta para los míticos Donuts de la compañía. Una innovación con la que el cocinero ha tratado de "romper los parámetros de sabor y textura del donuts de siempre sin que la marca sea infiel a su propia filosofía; ahí estaba el reto y lo hemos conseguido porque sólo entendemos una colaboración si nos dejan romper las reglas".
Así son los Donuts del Grupo Bimbo que propone Dabiz Muñoz
Bautizados como DonutsXO, se pondrán a la venta en establecimientos físicos a partir del próximo 18 de febrero. Hasta que llegue ese momento, habrá que leer detenidamente la explicación del cocinero para imaginarse el sabor de estas nuevas rosquillas. Dabiz Muñoz contó que su sabor será diferente al comienzo que al final, tendrá un retrogusto picante y una textura que cabalga entre un glaseado crujiente y un bombón.
Por qué Bimbo se alía con Dabiz Muñoz: una simbiosis perfecta entre el maltrecho negocio Michelin y la 'comida de batalla'
La colaboración entre chefs Michelin y empresas de alimentación que producen comida de batalla, un termino que sirve para definir esas recetas altamente calóricas que producen un regocijo más mental que digestivo, es cada vez más común. Ejemplos recientes son la alianza entre el propio Muñoz con Magnum, entre Dani García y McDonalds, la de Albert Adria con las patatas Lay's o la de Jordi Cruz con las tortitas Bicentury.
Este tipo de colaboraciones son una simbiosis perfecta entre el sector de la restauración Michelin con las empresas de alimentación masiva porque, por un lado, es una fuente de financiación extra para los grandes chefs y la endeble rentabilidad de los restaurantes con estrella Michelin. Y, por otro, es la manera en que los que hemos bautizado como 'alimentos batalla' consiguen una pátina gourmet que llame la atención del cliente: invitará a la compra porque aparentan una calidad mayor.
El Goxismo de Dabiz Muñoz
Precisamente, esta simbiosis entre la alta gastronomía con la 'alimentación de batalla' es la clave de la última colaboración empresarial de Dabiz Muñoz con Glovo. Una que consiste en la innovación en el terreno de la comida a domicilio, que se puso en marcha con la pandemia, bajo la filosofía 'goxismo ilustrado'. "La situación del sector es muy complicada, pero gracias a la colaboración con Glovo hemos podido seguir atendiendo a nuestros clientes durante estos meses. Ahora queremos centrarnos en Barcelona, una ciudad importante para nosotros y de máxima referencia en el mundo gastronómico. Lo hacemos con nuestra propuesta más atrevida: alta cocina para disfrutar en casa. Es un nuevo concepto, pero mantiene toda la esencia de mi propuesta gastronómica", explicó el chef.
Así, la carta incluye platos principales, como el gazpacho de tomates verdes y jalapeños, el cocido Hong Kong - Madrid, los tacos de costillas ahumadas, la lasaña mumbai o los noodles caldoXOs. Otro de los productos estrella es la tarta de queso de Cristina Pedroche, bautizada por muchos como la mejor del mundo. Otra de sus recetas estrellas fue el Roscón de Reyes.